Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) minimizó la responsabilidad del Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en los hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado 9 de mayo cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) irrumpieron ilegalmente en casas de jornaleros de San Quintín, dejando tras de sí a cerca de 70 personas heridas por las balas de goma y gas lacrimógeno.
En conferencia de prensa para denunciar presuntos delitos electorales cometidos por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California Sur, la dirigencia nacional panista rechazó que la policía haya realizado un uso desmedido de la fuerza.
Sin dar nombres explicó que hay personajes políticos que han intentado “echar gasolina” para exacerbar los ánimos de los trabajadores jornaleros.
“No dudamos también que el momento está siendo aprovechado para echarle gasolina al fuego, eso siempre es una lógica de quien pretende beneficiarse allí”, dijo el Secretario General del PAN, José Isabel Trejo Reyes.
“Los rivales están tratando de exacerbar los ánimos de los jornaleros, lo cual me parece a mí un acto de poco humanismo en el contexto, con tal de ganar votos llevar a la confrontación con los trabajadores”, puntualizó.
El secretario general panista informó que el partido ha sostenido pláticas con el Gobernador Francisco “Kiko” Vega y le recomendaron “administrar con mucho cuidado”, al tiempo que prácticamente lo deslindó de cualquier responsabilidad en la forma en que se atiende este problema social.
“Evidentemente nosotros le hemos pedido al Gobernador la mayor prudencia posible en un contexto tan difícil y la situación geográfica de Baja California es altamente complicada es el estado de la República que más migrantes recibe a diario, de Centroamérica y de todo el país”, dijo el también diputado federal.
Los jornaleros agrícolas que exigen un salario digno por su trabajo diario y las prestaciones mínimas de la ley denunciaron la mañana del sábado haber sido víctimas del sorpresivo ataque de policías estatales, quienes les dispararon balas de goma y lanzó gas lacrimógeno en contra los habitantes de una colonia popular.
Además, los policías estatales golpearon a niños, mujeres y adultos mayores y detuvieron por lo menos a 11 jornaleros e hirieron a cerca de 70 personas.
Pese a la evidencia, José Isabel Trejo rechazó que el Gobernador Vega haya ordenado el ataque contra los jornaleros. Sostuvo que a veces es difícil controlar la actuación de la policía.
«Uno nunca quiere y ningún gobernante nunca quiere usar la fuerza pública, pero también cuando no tienes alternativa y hay otros actores y otros factores tampoco te puedes quedar en la pasividad porque puedes cometer errores de omisión cuando se pueden registrar hechos de violencia y que obligan la intervención de la autoridad».
El secretario general panista responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de que hasta el momento no se hayan alcanzado los consensos necesarios entre las partes involucradas para solucionar el conflicto, es decir aumentar el salario de los trabajadores jornaleros. «No ha habido eficacia en los acuerdos», dijo.
Por otro lado se cuestionó al dirigente nacional panista sobre las grabaciones que se han filtrado en los últimos días en los medios de comunicación, en donde los senadores panistas Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davies, candidatos a la gubernatura de Querétaro y de Baja California Sur, sostiene una plática sobre un supuesto pago de favores.
El también Diputado José Isabel Trejo minimizó la situación y afirmó que se trata de un asunto más electoral que de un tema de corrupción.
“Entendamos el contexto en donde a nivel nacional el PAN le está peleando al PRI el primer lugar en las candidaturas federales y por primera vez en nueve gubernaturas a estamos siendo altamente competitivos, algo que no había pasado en toda la historia del país”, dijo.
El segundo al mando en el PAN anunció que el partido analizará todas las pruebas, las fechas y el contexto de las grabaciones antes de fijar una postura al respecto.