Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).-Las personas de origen latino que habitan los Estados Unidos, enfrentan diferentes riesgos que los nativos, y aunque comparten los problemas cardiacos y el cáncer como principal causa de muerte, están más propensos a desarrollar obesidad, diabetes y ser víctima de homicidio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) realizaron el primer estudio nacional de los problemas de salud de hispanos viviendo en EU, en donde encontraron que se ven afectados con distintas afecciones de salud que los caucásicos, además de que les es más difícil conseguir cuidados médicos.
El informe dice que cerca de una de cada seis personas (casi 57 millones) en los Estados Unidos son hispanas y calculan que para el 2035 podrían ser casi una de cada cuatro. Su tasa de mortalidad es 24 por ciento menos que la de las personas de raza blanca no latinos, además de que son 50 por ciento más propensos a morir de diabetes o alguna enfermedad del hígado.
Su mayor probabilidad de tener una vida larga, se conoce como «la paradoja latina», según explicó Tom Frieden, director de los CDC durante la presentación del documento, pues generalmente esta población tiene mayores índices de pobreza y peor acceso a los servicios médicos, pero podría deberse a que hay un menor índice de fumadores hispanos, en promedio, un 14 por ciento de los latinos fuma, contra 24 por ciento de los caucásicos.
Comparado con la población blanca, los hispanos tienen:
- 35 por ciento menos casos de enfermedades cardiacas y 49 por ciento menos cáncer
- 23 por ciento de más casos de obesidad
- Una probabilidad 51 por ciento mayor de morir por diabetes
- Son 48 por ciento más propensos a fallecer por enfermedades crónicas del hígado y cirrosis
- Morir víctimas de un homicidio aumenta un 69 por ciento
Apuntan que los mexicanos son dos veces más propensos a morir de diabetes que los caucásicos, así como a fallecer por enfermedades del hígado.
El análisis publicado en la revista de la organización Morbidity and Mortality Weekly Report se basó en cifras de varias encuestas nacionales de salud y encontró también que las condiciones de salud de los latinos nacidos en Estados Unidos son peores que la de aquellos que nacieron en otro país y ahora residen en la Unión Americana, pues los primeros sufren 89 por ciento más enfermedades cardiacas y 93 por ciento mayor probabilidad de cáncer, comparado con los otros.
“Tiene mucho que ver con los tipos de comida que la mercadotecnia les incita a consumir: bebidas azucaradas, comidas grasosas, y porciones más grandes en distintos lugares de comida rápida”, dijo el doctor Kenneth Domínguez, autor principal del reporte y epidemiólogo del CDC, en declaraciones a HealthDay.
«Algo queda claro: no es la genética. Los genes no cambian cuando alguien se muda de país. Descubrimos que mientras más tiempo pasa la gente en este país hay más factores ambientales que promueven la obesidad o aumentan el índice de fumadores, y ambos afectan la salud”, añadió.
En el estudio también se tomaron en cuenta otros factores sociales y económicos que podrían influir en el estado de salud de este sector poblacional, tal como que uno de cada tres no terminó el equivalente a la preparatoria; uno de cada cuatro vive por debajo de la línea de pobreza y uno de tres no habla inglés bien.
Su acceso a los servicios médicos es también un obstáculo pues más del 41 por ciento no está asegurado y su probabilidad de hacerse exámenes para detectar o prevenir algunos tipos de cáncer es mucho más baja.
Los CDC aprovechan esta investigación para llamar al gobierno, promotores de salud, médicos y población en general para tomar medidas para mejorar el bienestar, como mantenerse informados sobre las formas de prevenirse antes las enfermedades crónicas, las pruebas de detección, suscripción a seguros a bajo precio y además, llevar una alimentación saludable baja en sal, grasas saturadas y colesterol, y rica en frutas y verduras frescas.