Los Abarca deben obligar a partidos a reflexionar sobre la elección de candidatos: académicos

08/05/2015 - 5:11 pm
Los Abarca Fueron Detenidos En Noviembre De
Los Abarca Fueron Detenidos En Noviembre De 2014 Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– La forma en la que fue elegido José Luis Abarca Velázquez para la candidatura a la Alcaldía de Iguala en 2012 y que fue presentada en un informe del Partido de la Revolución Democrática (PRD) antier, debe ser un llamado de atención a los partidos políticos sobre el cómo eligen a sus candidatos, coincidieron expertos.

Abarca fue electo candidato a pesar de que el ex Secretario de Gobierno Alejandro Poiré, le comunicó a Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del Sol Azteca, que los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, pertenecían a un grupo del crimen organizado.

Aunque Jesús Zambrano ayer se deslindó de la responsabilidad de la elección de Abarca Velázquez como candidato a la alcaldía, los expertos aseguraron que la decisión que los perredistas tomaron al final, expone lo que se toma en cuenta en un partido al designar una candidatura.

“Esto viene a poner en la mesa cuáles son las características que están evaluando los partidos políticos en la selección de los candidatos. ¿[Cuál es] su proyección económica?  ¿Nacional? ¿Sus antecedentes familiares?” dijo Martín Gabriel Barrón Cruz, profesor-investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Para Martín Barrón el caso Abarca es una llamada de atención importante, no sólo para el PRD, sino en general al sistema de partidos mexicano.

El informe de la Comisión Especial para el caso Abarca explica que Sebastián de la Rosa, dirigente de NI en Guerrero, indicó que recibió como respuesta de Zambrano que “ninguno de los dos, [Abarca y Pineda] estaba siendo investigado con motivo de posibles vínculos con el referido grupo delincuencial [Guerreros Unidos] a pesar de la pertenencia al mismo de los hermanos de la esposa de Abarca”.

Ayer Pablo Gómez Álvarez, quien encabezó la “Comisión Abarca” al interior del PRD, contestó que “es cuestionable”, si el tener “cuñados” ligados al crimen organizado era suficiente para detener la candidatura de Abarca.

“En este caso no fue suficiente tener cuñados”, dijo, sobre el conocimiento verbal que tuvo Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional entonces del PRD, de parte del ex Secretario de Gobernación sobre los nexos con el crimen organizado de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca.

El experto en seguridad Barrón Cruz explicó que, decidir darle o no una candidatura a un candidato que tiene familiares cercanos al crimen organizado, es una cuestión delicada.

Delicada y difícil, desde el punto de vista de que tener cuñados o familiares narcos, no significa que el aspirante y su esposa también lo sean, precisó.

Sin embargo, la decisión queda totalmente en la cancha política, donde los partidos políticos en México, están acostumbrados a pasar de largo esos nexos familiares.

“Tenemos el caso del Alcalde de San Blas, Nayarit [Hilario Ramírez Villanueva] que reconoció que robó en su alcaldía pasada, y lo más grave no es eso, sino que lo vuelven a nominar y vuelve a ganar. Esto lo podemos ver en todos los partidos en la larga historia del país. Tenemos cantidad de funcionarios electos que tienen negras historias, o sus familiares, y no pasa nada. Ahí están”, dijo.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que el caso Abarca debe marcar una pauta en la elección de los candidatos para puestos públicos.

“No unidamente para la construcción de mecanismos, que hagan posible la revisión de algunos antecedentes de los candidatos, para que los ciudadanos puedan tener información y saber por quién están vota”, indicó.

Para López Montiel el PRD se equivocó al otorgarle la candidatura a José Luis Abarca, si se analiza a la luz de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

“Este tipo de situaciones podrían prevenirse, instrumentando en la legislación la posibilidad de que se hagan públicas las declaraciones no sólo patrimoniales, las de hacienda y de intereses, para que podamos tener certeza los ciudadanos”, detalló.

LA RESPONSABILIDAD DEL PRD

Gómez Álvarez aclaró ayer en conferencia de prensa, que la responsabilidad política sobre la designación de la candidatura de Abarca Velázquez en Iguala, es de un partido, no de una persona.

El perredista al frente de la Comisión Abarca, indicó que fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el responsable, luego de que en el informe se señalara la participación de la corriente Nueva Izquierda en Guerrero y su dirigente Sebastián de la Rosa, Lázaro Mazón y el Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivera en la decisión de elegir a José Luis a la alcaldía de Iguala.

“La responsabilidad política sobre la candidatura de Abarca es de un partido político”, dijo.

Pablo Gómez indicó que en el informe la Comisión hace una crítica al gobierno federal, a la Procuraduría General de la República (PGR), al gobierno del estado y al PRD.

“Al gobierno del estado que estaba en Iguala a través de la policía ministerial. Una crítica al Congreso del Estado, porque no hizo una investigación. No ha abierto procedimientos de responsabilidad política”, dijo Gómez.

La crítica también es al partido, agregó. Específicamente a la dirección nacional de la fuerza política.

“Por no haber atendido bien el proceso de selección de candidatos, no sólo de Abarca, sino de todos los demás en Guerrero”, dijo.

El informe busca criticar, añadió, al Consejo Nacional de la fuerza política, por no solicitar la renuncia de Ángel Aguirre cuando tenía que responder por los hechos de Iguala.

Gómez indicó que para él “Abarca es inocente” hasta que se le demuestre su culpabilidad y criticó que la PGR no haya fincado delitos al ex Alcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de otros.

De hecho, aclaró, Abarca se encuentra preso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“No hay una averiguación previa ni siquiera, menos un proceso penal en contra de Abarca por el homicidio y desaparición de los estudiantes. Que de acuerdo con [Jesús] Murillo Karam, en su verdad histórica, él fue el que ordenó la desaparición de los estudiantes” anotó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas