Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) llamó al Gobierno federal a intervenir para evitar que Ángel Aguirre Rivero intente regresar al poder en Guerrero, como se prevé ocurra el próximo viernes.
Para los panistas tener de vuelta a Aguirre representaría el regreso al poder un grupo político que le ha hecho mucho daño al estado de Guerrero, que es responsable de la descomposición de la gobernabilidad y de la penetración del crimen en las estructuras del gobierno.
“El Gobierno de la República tiene facultades no solamente legales, sino sobre todo políticas, tiene los instrumentos para hacer valer una definición de separarse del cargo, tiene la forma de persuadir al señor Ángel Aguirre de que no retome el gobierno del estado de Guerrero y que con ellos se reproduzcan las situaciones de ingobernabilidad que vivimos hace algunos meses”, detalló el Senador Roberto Gil Zuarth.
Este viernes concluyen los seis meses de licencia de Aguirre Rivera y será él quien decida quedarse o no. Aunque versiones indican que únicamente regresará al puesto para nombrar a su brazo derecho, el Senador Sofío Ramírez Hernández como Secretario de Gobierno y pedirá licencia nuevamente, quedando como encargado de despacho el legislador perredista. Este movimiento haría que el grupo político de Aguirre conserve el poder en el estado.
Por su parte, el panista explicó que corresponde al Gobierno federal y no al Congreso del estado evitar que Ángel Aguirre regrese al poder, porque la única herramienta legal que le queda al Poder legislativo local es a través de un juicio político, con lo cual perdería el cargo. Pero esa salida jurídica implicaría más ingobernabilidad en la entidad.
El Senador Gil Zuarth recordó que a finales del año pasado su grupo parlamentario planteó la posibilidad de que el Senado decretara la desaparición de poderes en la entidad, como una solución definitiva para Guerrero, que le hubiera permitido reconstruir la gobernabilidad, desde una base de credibilidad y legitimidad.
“Desafortunadamente la mayoría en la Cámara de Senadores se opuso a esta solución y ahí están las consecuencias. Si hubiéramos tomado la decisión oportunamente de desaparecer los poderes en el estado de Guerrero, hoy tendríamos otras condiciones, otro clima de gobernabilidad en el estado y no estaríamos discutiendo si regresa o no el señor Ángel Aguirre”, sostuvo el panista.
NO REGRESARÁ, DICE NAVARRETE
Por la tarde de este martes, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz aseguró que Ángel Aguirre presentará una nueva solicitud de licencia para seguir separado del cargo lo que resta del actual periodo de gobierno.
En su cuenta de Twitter, el líder perredista dijo señaló que con esa medida Aguirre Rivero “ha parado especulaciones y dado certidumbre a la ruta que el Congreso de Guerrero tiene seguir”.
Aguirre Rivero solicitó licencia al Congreso guerrerense el pasado 23 de octubre para separarse del cargo de Gobernador, a fin de facilitar las investigaciones sobre el caso Iguala, la cual le fue concedida; el permiso vencerá este viernes.
Navarrete Ruiz reiteró en la red social que será el Congreso de la Unión el que resuelva el tema respeto a quien mantendrá la titularidad del Poder Ejecutivo en ese estado.
Antes de hacer este anuncio Navarrete Ruiz dijo que si Aguirre Rivero decidía regresar a su puesto era una opción legal.
“El viernes Aguirre puede decir en su carta que se queda y el Congreso deberá ratificarlo, si pide una nueva licencia el Congreso deberá decidir”, dijo.
Fuentes cercanas al Gobernador con licencia confirmaron al diario El Sur que el próximo sábado el mandatario asumirá nuevamente sus funciones y tras unas horas en el cargo le tomará protesta al Senador Ramírez Hernández como secretario general de Gobierno para que luego Aguirre pida nuevamente licencia y Sofío Ramírez asuma como el encargado de despacho del gobierno estatal.
Aguirre Rivero pidió licencia a su puesto luego de intensas movilizaciones en Guerrero, en distintas ciudades del país y en el extranjero tras la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre del año pasado.
Aguirre renunció al PRD poco después de dejar la gubernatura. Al poco tiempo, su hermano Carlos Mateo y otros miembros de su equipo político fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío millonario de recursos.
El dirigente perredista se negó a dar una opinión sobre si el PRD apoyará o no al Gobernador con licencia, pero aclaró que el Congreso local deberá valorar la necesidad de mantener la estabilidad política de la entidad.
“Guerrero está en una franca recuperación, de estabilidad política y social y es el Congreso local el que deberá decidir cuando llegue la carta del Gobernador con licencia. No sabemos en qué términos vendrá. Los diputados deberán valorar la necesidad de mantener la estabilidad política de Guerrero”, dijo.
ES UNA BURLA: RÍOS PITER
En tanto, el Senador perredista Armando Ríos Piter calificó como una burla la intención de Ángel Aguirre Rivero de regresar a la casa de gobierno del estado de Guerrero.
Señaló que si el Gobernador con licencia regresar a la vida pública que no sea sólo para retomar su encargo, sino que sea para aclarar el paradero de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, así como los casos de corrupción y dispendio de recursos públicos que se destaparon posteriormente.
“Hay muchos temas que aclarar, hay muchos temas que incluso después de su licencia se profundizaron no solamente alrededor de la problemática social que se mantiene en torno a los 43 desparecidos, sino a los casos de corrupción que explotaron posteriormente”, indicó Ríos Piter.
El legislador nacido en Tecpan de Galeana destacó que no existen las condiciones necesarias para que Ángel Aguirre pretenda regresar al poder sobre todo porque todavía un importante sector de la población de Guerrero se mantiene dolida e indignada por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos, y otro sector importante se ha manifestado en contra de que se realice el proceso electoral.
“Me parece que sería la intención de regresar de Ángel Aguirre echarle leña al fugo, que este momento no sería conveniente y no sería sano para generar la tranquilidad que queremos en el estado y para que los propios guerrerenses puedan tener este frágil equilibrio que hoy se mantiene”, dijo el Senador perredista.
Calificó como “totalmente impertinente” pretender remover al Gobernador Rogelio Ortega a estas alturas del año, en pleno proceso electoral y en medio de la fragilidad social y económico por la que atraviesa la entidad.
Supuso que si el Congreso estatal acepta el regreso de Ángel Aguirre será más una decisión con tintes electorales, para generar sesgos en el proceso electoral, más que para generar equilibrios políticos y gobernabilidad en la entidad.
“Es una muestra de que esa es la visión que tiene algunos políticos, una visión caciquil que sienten dueños de vidas y del territorio, lo cual sería completamente inadmisible para el estado de Guerrero”, apuntó el legislador guerrerense.