Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– «Si la corrupción continúa al alza el país no tiene futuro», alertó este día el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas.
Al respecto, los representantes de las organizaciones México ¿cómo vamos?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Mexicanos Primero, coincidieron que el tema de la corrupción se ha posicionado en el país, aún por encima de la pobreza.
De acuerdo con datos de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 103 de 175 países en el índice de transparencia. Los niveles de corrupción de nuestro país son equiparables a los de países como Bolivia, Moldavia y Niger.
A nivel América Latina, México se encuentra por debajo de sus principales socios y competidores económicos; 82 posiciones por debajo de Chile y 34 de Brasil. Además México es el país de la OCDE con el mayor índice de corrupción.
La profesora y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), María Amparo Casar, detalló que el 97 por ciento de los delitos de corrupción quedan en la impunidad.
Lo anterior fue expuesto durante la conferencia de prensa «Por un México Sin Corrupción», en la que la organización México ¿Cómo vamos? presentó el Anticorruptómetro, con el cual se contaran los días que faltan para que finalice el actual periodo de sesiones, que son los mismos que le restan al Senado de la República para que pueda aprobar el Sistemana Nacional Anticorrupción (SNA).
Viridiana Ríos, Directora del observatorio económico México ¿cómo vamos? detalló que el problema de la corrupción afecta a la inversión, a la productividad del país, y al crecimiento económico.
De acuerdo con datos de la organización, en 2014 México perdió 1 mil 100 millones de dólares en capitales que se ahuyentaron debido a la corrupción.
Viridiana Rios explicó que el incremento de dos puntos de la corrupción, en una escala de 0 a 10, ocasiona una pérdida del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En tanto, Manuel Molano, director General Adjunto del IMCO, dijo que la corrupción ha generado mayor volatilidad y un mayor riesgo en la inversión en México.
Los representantes de la sociedad civil exigieron la aprobación inmediata del Sistema Nacional Anticorrupción en los congresos locales.
Detallaron que el Anticorruptómetro será una herramienta con la que darán seguimiento puntual al tiempo que tarden los congresos locales en aprobar el SNA.
«Con la corrupción no estamos sólo frente a un asunto de índole moral, o uno de convivencia ciudadana, o de justicia elemental», consideró Enrique Cárdenas. Abundó en que el problema de la corrupción es un tema que pone entredicho la supervivencia del Estado Mexicano,su viabilidad y su economía.
A su vez, Manuel Molano reiteró que la corrupción invade directamente en la rentabilidad de la inversión del país.
Dijo que México está entre los países con más corrupción y un ejemplo de ello es que, de acuerdo a los datos del IMCO, al país 1 de cada 4 años le va mal. En cambio dijo que a países con menos corrupción como es el caso de Chile, uno de cada 10 años le va mal.
Finalmente el investigador asociado de México Evalúa Marco Fernández dijo que se espera responsabilidad política de los legisladores en los Congresos locales para ratificar a la brevedad la reforma constitucional en materia de corrupción.