Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– La Comisión de Medio Ambiente avaló nuevas reformas a las leyes del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de aplazar por 100 días más la entrada en vigor de la prohibición del uso de animales en los circos.
Lo anterior a propuesta de las senadoras María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México; María Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza e Itzel Sarahí Ríos dela Mora, del Partido Revolucionario Institucional.
Con dicha propuesta, presentada el siete de abril pasado, se busca modificar el decreto por el que se prohíbe el uso de animales en los circos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de este año, al ampliar el plazo para su entrada en vigor de 180 a 270 días naturales, con lo que se haría efectiva su aplicación a partir del seis de octubre del 2015.
Adicionalmente, da espacio para que el gobierno federal cuente con los recursos físicos y económicos para la recepción de los animales, con lo que se evitará que sean vendidos a coleccionistas privados o sacrificados. Sólo se permitirá el sacrificio en casos de emergencia, por sufrimiento de lesiones o afecciones que causen dolor o sufrimiento incompatibles con el bienestar y vida de los ejemplares.
Con tal propósito, se adicionan los artículos Sexto y Séptimo transitorios, a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realicen acciones de vigilancia y, de ser el caso, apliquen las sanciones correspondientes.
Para alcanzar el cumplimiento de este dictamen, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional, solicitó se apruebe su propuesta de solicitar a la Secretaría de Hacienda información sobre la partida que destinará para contar con la infraestructura e información certera sobre el número y tipo de especies que habrá de recibir, así como los que se canalizarán a la implementación de un centro de investigación de vida silvestre.
“Necesitamos que –esta experiencia– sirva para, antes de aprobar cualquier iniciativa, cruzar información perfectamente bien con el gobierno y saber si se está preparado, o no. Porque ahorita suman 14 legislaturas que aprobaron la prohibición de los animales en los circos, y ahora hay que decirles que son 100 días más”, puntualizó la legisladora panista.
Consideró que si bien se debe dar un trato digno a los animales, el Legislativo está obligado a medir la carga que impondrá, en este caso a los circos. “Es un golpe que se dio a esta empresa. Ninguna ley lleva dedicatoria y esta lleva dedicatoria, por eso se van a ir a los amparos”.
Recalcó que la Profepa cuenta con la información exacta de cuántos circos tiene México, así como de cuántos animales y de qué tipo tienen, por lo que insistió en solicitar información fidedigna a las autoridades del gobierno federal.
La presidenta de la comisión, senadora Ninfa Salinas Sada, aseguró que durante la ampliación del plazo los circos van a poder utilizar a los ejemplares con los que cuente, pero se mantiene firme la decisión de evitar el uso y maltrato de los animales, “sobre todo salvajes, estamos hablando de animales salvajes únicamente, hay que recodar eso, los animales domésticos pueden seguirse utilizando”.
La ampliación del plazo, insistió la senadora del PVEM, nace de la necesidad de “dotar de herramientas a la gente de gobierno para que pueda hacer frente a este compromiso –de respeto a los animales salvajes–, con responsabilidad y buen control”.
Reconoció que el reto más más grave del Poder Legislativo no es hacer más leyes, sino en trabajar sobre la necesidad real de fortalecer a las instituciones y lleven a cabo su tarea. “A veces cometemos imprudencias o errores, pero lo que sucede es que a veces no tenemos la sensibilidad de si –lo que se legisla– se puede llevar a cabo en ciertos plazos o condiciones. Entonces, creo que esto es un llamado para todos los senadores”.
El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI, coincidió en que en el Senado se debe hacer un esfuerzo para ir más allá de la técnica legislativa e ir al terreno de los hechos para alcanzar los objetivos. En el caso del dictamen en mención, apuntó, es dar a oportunidad a los empresarios circenses a organizarse y atender el mandato de ley, que está relacionado con una mayor civilidad y educación en materia de respeto a la vida silvestre.
La aprobación del dictamen se realizó en reunión de trabajo, en la que se aprobaron un total de 15 dictámenes y, en sentido negativo, una minuta de la Cámara de Diputados respecto a la definición de ecosistemas costeros. A esta reunión también asistieron los senadores Ángel Salvador Ceseña Burgoin, Aarón Irízar López, Jesús Casillas Romero, del PRI, y Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del PAN.