Navarrete: “Esperemos a junio para que se sepa quién es el hermano mayor [en la izquierda]”

15/04/2015 - 12:00 am
Navarrete Aseguró Que Miguel Ángel Mancera Aspira a Ser El Candidato Del Sol Azteca Para La Presidencia De La República En La Contienda De Foto Cuartoscuro
Carlos Navarrete Ruiz Aseguró Que Miguel Ángel Mancera Aspira a Ser El Candidato Del Sol Azteca Para La Presidencia De La República En La Contienda De 2018 Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Después de arremeter en contra de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Navarrete Ruiz, dijo ayer en una conferencia de prensa, que el futuro de la unidad de la izquierda para 2018 se hablará después de las elecciones del 7 de junio, cuando los electores decidan “quién es el hermano mayor”.

“Tu sí que andas futureando. Ahorita tenemos la elección de junio. La unidad se construye día a día. Esperemos a junio, para que los electores pongan a cada quien en su lugar; para que se sepa quién es la fuerza mayor, quién es el hermano mayor, y lo platicamos. Por eso no es bueno agarrar pleitos, como los que Morena trae con nosotros”, contestó a SinEmbargo, cuando se le preguntó si el “destape” de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), o el hablar de “otros posibles candidatos” significaba que la izquierda irá dividida en la próxima elección presidencial.

Analistas políticos han coincidido en que uno de los mensajes del anuncio prematuro del “destape” de Mancera Espinosa, realizado el fin de semana por Navarrete, es que en 2018 la izquierda mexicana irá dividida y que habrá hasta cuatro candidatos.

“Con Morena habrá coalición sólo si apoyan la candidatura de Andrés Manuel, porque él va en 2018, irá en 2024, así con andadera y todo, va a ir a registrarse. Él nunca dejará de ser candidato”, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM),

Carlos Páez Agraz, director general de AdQat Mesura, aseguró que el mensaje hasta hoy es claro: en 2018 la izquierda irá dividida y habrá hasta cuatro candidatos.

“Vamos a ver claro que sí, a Mancera, a López Obrador, a Marcelo Ebrard [Casaubón] y hasta a un cuarto. La izquierda volvió a comerse así misma. El PRD que funcionó a través de tribus, se acabaron convirtiendo en otros partidos”, opinó.

El asesor político indicó que la izquierda corre el riesgo, no sólo de no ganar la Presidencia de la República en 2018, sino de perder la jefatura de gobierno del Distrito Federal frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En 2018 veremos algo similar a lo de 1988, donde hubo cuatro candidatos de izquierda y fueron declinando en torno a Cuauhtémoc Cárdenas, quizás en esta ocasión no suceda así”, dijo.

Pero ayer en conferencia de prensa el líder de los perredistas contestó que era muy temprano para hablar sobre el 2018 y recomendó a los reporteros que “no le hagan tanto caso a las columnas políticas”, porque hay “demasiada especulación”.

Navarrete también se desdijo de “destapar” a Miguel Ángel Mancera Espinosa, como candidato del PRD para 2018, luego de que Mancera respondiera sobre su postulación para la campaña presidencial que: “Hacer futurismo en este momento me parece muy arriesgado. Para qué nos adelantamos”.

Entonces el dirigente el PRD aseguró que todo se debió a una “burbuja informativa” generada por una entrevista que ofreció a un medio de comunicación y que será después de las elecciones de este año, cuando podría hablar de prospectos.

“El PRD tendrá personajes de primer nivel que mostrará a la opinión pública, en su momento después de junio”, dijo.

Navarrete fue cuestionado sobre sus declaraciones y el boletín de prensa que envió el fin de semana y si “se le fue la lengua”, al destapar a Mancera.

Pero esa pregunta quedó en el aire, pues el presidente del PRD enfocó sus declaraciones en López Obrador.

“MORENA NOS BUSCA PLEITO”

Carlos Navarrete dijo que el futuro de la unidad de la izquierda también se discutirá si “lo quieren platicar”, luego de que en los comicios de este año se resuelva, cuál de los partidos de izquierda es el de mayor peso.

El dirigente aseguró que el Sol Azteca no tiene nada en contra de Morena, pero que el partido de nueva creación, sí tiene “un pleito” con los perredistas.

“Los veo desesperados, irritados, enojados y agresivos, se quejan de todo, señalan a todos, andan como que ‘somos los únicos’. Ya dieron cuenta que no todo es tener un líder dando misas cívicas por todo el país”, dijo.

Navarrete aprovechó para acusar a López Obrador, de realizar una precampaña ilegal para la elección presidencial de 2018 y de estar empeñado en “dividir a la izquierda y a México”.

“Los candidatos de Morena son los más ocultos de todos los partidos. Ahí sólo tienen un candidato que aparece en los spots, en las giras, que ya está en campaña para 2018 y es Andrés Manuel. Le queremos decir que se serene, que entre en contienda, que apoye a sus candidatos”, dijo.

El líder del PRD acusó a López Obrador de hacer actos anticipados de campaña, con recursos de los candidatos de Morena, situación que el INE debe vigilar.

Navarrete indicó que López Obrador “se tira al suelo” y está enojado porque el Gobierno de la Ciudad no lo recibió con “alfombra roja”.

“No sé si Andrés Manuel está decepcionado porque creía que con su presencia en el DF, la gente iba a salir con fotografías de él como si fuera una peregrinación de la Virgen de Guadalupe; que iban a salir por las calles de la ciudad. Como no ocurre está decepcionado. Lo que pensó es que le bastaría llegar para que el GDF [Gobierno del Distrito Federal] le pusiera alfombra roja, para que transitara por la ciudad dando el único discurso que tiene ese partido, del único candidato que ya anda haciendo campaña presidencial”, indicó.

Además dijo que López Obrador está empeñado en dividir a la izquierda: “Andrés Manuel está empeñado en dividir a la izquierda y a México”.

“Todos conocemos a Andrés Manuel muy bien, es un personaje muy visto, muy predecible. A las primeras dificultades se tira al suelo, es su estilo”, contestó a las denuncias que el tabasqueño ha denunciado en varias de sus giras, sobre los problemas que ha tenido Morena en las demarcaciones de la Ciudad de México, gobernadas la mayoría por el PRD, en el proceso electoral que está en marcha.

Navarrete acusó a López Obrador de utilizar los recursos económicos de la “mafia del poder” que él cuestiona, para su campaña electoral ilegal.

“Mucha mafia del poder, pero bienvenido el dinero de la mafia del poder para hacer campaña. Está chistoso”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas