Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) que apoyan la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz responsabilizaron Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF); al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Jefe Delegacional con licencia Víctor Hugo Romo, por frenar a la mala las aspiraciones de la política hidalguense a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo,
Luego de que la noche del jueves 9 de abril el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobara por cuatro votos contra tres la improcedencia de la candidatura de Xóchitl Gálvez, porque su credencial para votar tiene una dirección del estado de Hidalgo, los panistas especularon sobre el origen de la intentona para frenar en la mesa la candidatura en esa Delegación capitalina.
“A Xóchitl la quieren sacar a la mala, la quieren sacar por la puerta de atrás porque le tienen miedo”, afirmó Santiago Creel Miranda, coordinador de Mensaje y Propuesta de la dirigencia panista.
Por otro lado, Federico Döring Casar, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal (ALDF), sostuvo que hubo una negociación entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para echar abajo la candidatura de Xóchitl Gálvez y salvar la candidatura de Miguel Ángel Salazar, quien es calificado como «protegido» del Jefe Delegacional con licencia de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez.
“Alguien negoció Miguel Hidalgo a cambio de Cuajimalpa y dos partidos se pusieron de acuerdo”, dijo Döring Casar.
Sin embargo, dentro del partido blanquiazul también existen dudas sobre la posibilidad de que un “fuego amigo” esté coludido en con los personajes antes citados, a fin de boicotear la candidatura de Xóchitl Gálvez.
¿FUEGO AMIGO?
Sin dar sus nombres y fuera de grabadoras, algunos panistas reconocieron que no han cerrado del todo las cicatrices abiertas por el nombramiento de una candidata externa, cuando existían jóvenes aspirantes que habían trabajado durante meses para lograr el mismo objetivo.
Tampoco gustó del todo que la candidata sea cercana al grupo político de Santiago Creel y no al de otros liderazgos en la capital, como es el grupo Jorge Romero Herrera, Jefe Delegacional con licencia de Benito Juárez, o del grupo de Federico Döring, Diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Aunque en el PAN aseguran que no hay indicios de que se haya cocinado una operación de “fuego amigo” para tumbar la candidatura de Gálvez, llamó la atención que algunos de los llamados liderazgos hayan hecho vacío a la conferencia de prensa en la que Gálvez anunció que impugnará la anulación de su candidatura ante el Tribunal Electoral Federal.
No asistió el Diputado local panista César Daniel González Madruga, quien durante meses trabajó a favor de las aspiraciones electorales de su papá Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y ex director de la Lotería Nacional, quien no ha podido quitarse el estigma de ser un personaje cercano a Elba Esther Gordillo Morales, la ex lideresa del magisterio.
Incluso el pasado 21 de marzo Benjamín González Roaro y su hijo coincidieron con el ahora candidato perredista a la Jefatura Delegacional, en un evento realizado en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
De su cercanía quedó constancia en una fotografía subida a la red social Twitter en donde se observa a los tres personajes sonrientes.
El panista González Madruga también presentó una impugnación a la candidatura de la propia abandera panista, misma que fue rechaza por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Este viernes, también se notó la ausencia de la Diputada local Gabriela Salido, quien trabajó durante años por la candidatura delegacional y se quedó en la orilla.
Xóchitl Gálvez en persona justificó ambas ausencias. Los diputados supuestamente estuvieron presentes en la conferencia de prensa ofrecida por Federico Döring en instalaciones de la Asamblea.
“Ellos están trabajando y qué bueno que trabajen porque tienen un salario, entonces hablé con ellos y me comentaron que tenían algo que hacer en la Asamblea y creo que es algo muy bueno que mientras tengan ese trabajo lo saquen adelante”, afirmó a SinEmbargo.
Pese a todo, la aspirante rechazó la posibilidad de que panistas actúen contra su candidatura. “No, de verdad no, de verdad ha habido un cierre de filas. Al inicio hubo desencanto de algunos pero la verdad es que al final han cerrado filas con la campaña”, afirmó.
LA ORDEN VINO DEL GDF: CREEL
Para Santiago Creel y para Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN capitalino, no hay mucho que pensar. La orden llegaría directamente desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, con conocimiento del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Creel Miranda fue categórico al afirmar que valoraron más su filiación con el PRD que su compromiso con la Constitución los cuatro consejeros que votaron en contra de la candidatura de Xóchitl: el presidente del Instituto, Mario Velázquez, y los consejeros Dania Paola Ravel, Carlos González Martínez y Pablo César Lozano.
“Todos sabemos quiénes impulsaron a cada uno de los consejeros del IEDF. Y es claro que Xóchitl viene a incomodar los arreglos del PRD en la Ciudad de México”, recalcó Creel.
En entrevista para SinEmbargo, la propia aspirante a candidata consideró que si bien no es posible comprobar que la orden saliera de Mancera, sí es fácil determinar que el grupo político de perredistas que lidera Víctor Hugo Romo, no actuaría sin autorización del Jefe de Gobierno.
“Estos personajes definitivamente no harían lo que hacen si al menos no los solaparan. Estos personajes no desviarían los recursos públicos que desvían, no sé si haya complicidad pero al menos hay omisión”, afirmó Gálvez Ruiz.
Para evitar especulaciones, los panistas demandaron de Miguel Mancera un pronunciamiento público para evitar que se siga atacando a la mala a la aspirante a jefa delegacional.
“Yo estoy cierto que el Jefe de Gobierno sabedor de todo esto, debiera como jefe político del Distrito Federal sobre todo cuando derechos humanos que están siendo mancillados y violados a Xóchitl Gálvez”, apuntó Santiago Creel.