Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó la noche de este miércoles que llamará a comparecer a David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para que explique el uso de un helicóptero de la dependencia federal para fines personales.
En un comunicado difundido por la cuenta de Twitter, la dependencia a cargo de Virgilio Andrade Martínez dijo que citará en los próximos días a Korenfeld para que dé su versión de los hechos señalados en distintos medios y posteriormente la Secretaría emitirá la resolución final.
SinEmbargo dio a conocer ayer que un grupo de usuarios de la red social Facebook denunció que el domingo pasado, un helicóptero oficial de la Conagua fue usado por su director, David Korenfeld, para transportar a su familia de vacaciones desde su domicilio con rumbo desconocido.
En unas fotografías publicadas por el usuario Ignacio Vizcaíno Tapia, se observa cómo en el fraccionamiento Bosque Real ubicado en Huixquilucan, Estado de México, un grupo de personas -entre ellas varios niños– desciende de una camioneta de lujo color gris, mientras la aeronave de la dependencia gubernamental espera a sus pasajeros en un área verde del conjunto habitacional.
Sin embargo, fue hasta hoy miércoles que Korenfeld dijo a través de su cuenta de Twitter:
“Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”.
Mientras que la Conagua dijo anoche, en un comunicado de un párrafo que también difundieron distintos medios, que su titular, Korenfeld Federman, de 44 años de edad, está enfermo y por esa razón un helicóptero oficial de la dependencia lo recogió casi a las puertas de su casa –en un terreno aledaño–, con familia y maletas, el pasado domingo.
Pero vecinos dicen que no es la primera vez que un helicóptero oficial lo recoge a las puertas de su casa. “Lo usa todos los días para ir de su casa en ‘El Cortijo’ a la CNA, porque le gusta evitar el tráfico”, escribió a SinEmbargo uno de ellos.
Esta tarde, el titular de Conagua agregó:
“He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.
El funcionario federal no dice ni cuánto pagó, ni cómo valoró lo que debía desembolsar por el uso indebido de una aeronave oficial.
Fuentes consultadas por SinEmbargo indicaron que una hora de uso de un helicóptero con las características que se muestran en las fotos, puede llegar a costar hasta 3 mil o 4 mil dólares la hora.
Además, no sólo está el hecho del uso para fines personales del vehículo oficial, sino que también se encuentra el gasto sobre el costo del combustible y de los honorarios del piloto de la aeronave.
En el mes de noviembre del 2014, se publicó en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una invitación “para participar en el concurso de 14 puestos vacantes en dicha dependencia gubernamental. Entre los puestos vacantes se encontraba el siguiente:
3.- Piloto Helicóptero Oficial en la Gerencia de Recursos Materiales, Subdirección General de Administración (Distrito Federal) con una percepción ordinaria de $47,890.93.
Mientras que un cargo con mayor jerarquía dentro de la misma invitación, el de Subgerente de Proyectos en la Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado, que depende de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Distrito Federal), tiene una percepción ordinaria de 56 mil 129.22 pesos.
Ninguna dependencia ha dicho, hasta el momento, si el funcionario federal será sancionado por uso indebido de recursos públicos.
Korenfeld, además, publicó una foto de su pierna: “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, argumentó.