Hologramas: herramienta médica que diagnóstica y planea cirugías

01/04/2015 - 12:00 am
La Incursión De Los Hologramas Podría Revolucionar El Uso De Los Escaneos Actuales Foto Efe
La Incursión De Los Hologramas Podría Revolucionar El Uso De Los Escaneos Actuales Foto Efe

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Desde hace tiempo, la sola mención de los hologramas hace pensar en aplicaciones relacionadas con la comunicación o el ocio. Sin embargo, también pueden convertirse en una útil herramienta para los cirujanos, además de los ya clásicos escalpelos y pinzas.

A pesar de que muchos miren con recelo la incursión de este tipo de tecnología para su uso en cirugías, el hecho es que cada vez hay más interesados e incluso hay quienes ya dieron un paso para poder aplicarlo de manera regular.

Este es el caso de una compañía llamada Echopixel, que hace unos días anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a su Visor True3D para su uso en el diagnóstico y la planificación quirúrgica, dio a conocer el sitio web de Smithsonian Magazine.

La plataforma de software convierte los datos de imagen médica en existentes en 2D como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas en imágenes de realidad virtual totalmente interactivas. Con este sistema, los médicos pueden ver, manipular y diseccionar las partes del cuerpo que se pueden recrear encima de un escritorio común y corriente.

Las Imágenes Tridimensionales Actuales Siguen Presentándose En Dos Dimensiones Con Una Proyección Holográfica Esto Cambiaría Foto Echopixel
Las Imágenes Tridimensionales Actuales Siguen Presentándose En Dos Dimensiones Con Una Proyección Holográfica Esto Cambiaría Foto Echopixel

El uso de escáneres digitales bidimensionales revolucionó la medicina, ya que les permite a los médicos ver la anatomía de cada paciente sin cortar el cuerpo, “pero cuando un médico los evalúa, buscan en una serie de cortes en 2D y tratando de crear la anatomía en 3D en su mente», dice Sergio Aguirre, fundador y director de tecnologíade Echopixel.

«Los médicos están enfocando energía en la solución de este problema en 3D en lugar del problema clínico que les ocupa y creemos que este programa les ayudará a obtener una visión más clara del problema con mayor rapidez», agrega.

Otros sistemas, como Vivid E9 de GE con XDclear, ya compilan este tipo de imágenes para producir imágenes tridimensionales que aparentan ser los objetos reales e incluso tienen propiedades 3D que les permiten ser rotados o desmontados. Sin embargo, en el caso de estas alternativas, todavía se limitan a mostrar en una pantalla plana. Echopixel, por su parte, lleva las imágenes en tercera dimensión un paso más allá mediante la generación de hologramas interactivos.

Los expertos han llegado a ser muy buenos en la lectura de imágenes en dos dimensiones y en manipular representaciones 3D en una pantalla plana, por lo que los hologramas no suman una enorme ventaja en algunas aplicaciones, dice Sandy Napel, codirector de Radiología 3D y del Laboratorio de Imagen Cuantitativa en la Universidad de Stanford. No obstante, existen procedimientos específicos que Echopixel puede mejorar.

Un ejemplo de esta mejoría ocurre en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), en donde la tecnología ya está siendo probada en colonoscopias virtuales, una alternativa al impopular procedimiento en el que se inserta un colonoscopio y se manipula dentro del cuerpo humano.

Cada Vez Los Hologramas Son Más Socorridos Con Fines De Investigación Y Didácticos Foto Shutterstock
Cada Vez Los Hologramas Son Más Socorridos Con Fines De Investigación Y Didácticos Foto Shutterstock

Mediante el uso de imágenes de escáner CT, esta tecnología realmente puede reproducir la forma del colon flotando en el espacio sin que nada tenga que entrar en el cuerpo. Así mismo, puede rotar la imagen en diferentes ángulos, cortar por la mitad y buscar en la superficie interior los pólipos. “Es una forma de visualizar el colon que tiene un gran potencial para mejorar la rapidez con la que puedes mirar al 100 por ciento el interior», dice Napel.

La imagen tridimensional también puede beneficiar a los médicos que necesitan visualizar en 3D estructuras anormales o complejas, como el desorden de huesos rotos y desplazados que pueden resultar de un traumatismo debido a un accidente automovilístico.

«Un cirujano que va a planificar para eliminar los fragmentos y corregir ese tipo de lesión podría beneficiarse mediante la visualización de una verdadera representación en 3D de lo que realmente verá cuando tenga al paciente en el quirófano», dice Napel.

«Creo que tener, digamos, una pelvis en 3D flotando sobre un escritorio, donde se puedan ver todas las fracturas reales y desplazamientos, podría tener un gran potencial para la planificación quirúrgica”, agrega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas