Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Alrededor de 200 vecinos pidieron al Jefe de Gobierno capitalino detener la obra del Deprimido Insurgentes-Mixcoac y someter el proyecto a mesas de trabajo con especialistas el tiempo que sea necesario.
Los vecinos se reunieron esta noche con los Diputados locales Dinorah Pizano y Christian Von Roehrich, así como con cuatro Funcionarios del gobierno capitalino, en una asamblea en la que les entregaron a la autoridades y los legisladores una carta dirigida al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En la misiva, los vecinos demandan el paro total de la obra en todas sus conexiones y etapas y la programación de mesas técnicas de trabajo con especialistas «de alto nivel», avalados por los vecinos, durante el tiempo que sea necesario para analizar los dos proyectos existentes sobre el Deprimido, así como otras alternativas para resolver el problema de congestionamiento vial en la zona.
En el cruce de las avenidas Insurgentes y Río Mixcoac, la Secretaría de Obras y Servicios impulsa la construcción de un doble túnel vehicular, cuya obra implica, entre otras afectaciones, el derribo de 855 árboles y el traslado de 89 más.
Ante la falta de información que han denunciado los vecinos, también le solicitan a Mancera Espinosa que entregue a los vecinos y haga públicos la licitación y el contrato que avalan la obra.
«No nos oponemos a la que se resuelva el problema de congestionamiento sino a la imposición de un proyecto», expresaron en la carta, que fue recibida y firmada por todas las autoridades presentes.
Los vecinos ademas demandan al Jefe de Gobierno claridad en los mensajes que dirige a la opinión pública, pues si bien declaró que se habían detenido los trabajos de tala de árboles, ellos saben que el derribo está previsto en etapas y la siguiente será en abril. De modo que, señalan los vecinos, hubo un «engaño» y «manipulación» en ese mensaje a la ciudadanía.
Asimismo le exigieron detener la «campaña de desprestigio» contra voceros y representantes de los vecinos que se oponen a la obra. El pasado 9 de marzo, tras una movilización de vecinos contra la tala de árboles en el camellón de Río Mixcoac, que derivó en un enfrentamiento entre vecinos opositores al proyecto y granaderos de la policía capitalina, el Secretario de Gobierno, Hector Serrano Cortés, minimizó la protesta vecinal y sugirió que no todos los presentes en ella eran vecinos o defendían los mismos intereses.
Respecto a la propuesta de una consulta, los vecinos manifestaron que no aceptarán una consulta si no cuentan con información completa y analiza y siempre que ésta sea vinculatoria.
Los vecinos pidieron a los funcionarios que entregaran sus demandas y acuerdos al Jefe de Gobierno. La misiva fue firmada por los dos legisladores y por Ricardo Olvera López, director de construcción de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios; José Castro Hernández, director de proyectos especiales; Alejandro Martí Juárez Durán, director general de Seguimiento y Evaluación; y Rubén Lazo, director general de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Además de la entrega de la carta, varios vecinos tomaron la palabra para exponer sus dudas y exigencias a las autoridades. Pizano y Martí Juárez se comprometieron a llevar las peticiones vecinales a Mancera Espinosa.