Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Comisiones del Senado aprobaron por unanimidad con 17 votos el dictamen por el que se crea la Ley General de Transparencia, la cual establece las bases de un sistema integral de transparencia y amplía el número de sujetos obligados a presentar información pública y accesible.
El Senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, junto con otros legisladores celebraron los avances de la nueva norma. “Tenemos un buen producto legislativo; tendrá que pasar la prueba de la implementación, y esa implementación va a implicar también que aprobemos pronto otras resoluciones”, dijo.
El dictamen de la Ley General de Transparencia define “datos abiertos” como la información pública disponible y accesible en formatos reutilizables, que pueda utilizarse para cualquier fin y de manera gratuita para toda persona.
Establece que toda la información generada en posesión de los sujetos obligados será pública y accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional.
Respecto a la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad se establece que esta no podrá ser reservada. El texto deja abierto, por el momento, la autoridad que será encargada de determinar los medios y mecanismos para su apertura.
Agrega como sujetos obligados de otorgar información pública a partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos.
La Senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el dictamen incluye importantes avances en materia de transparencia. Uno de ellos, detalló, es el relativo a fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los organismos garantes a nivel estatal.
“Por un lado, la prueba de daño que tendrán que dar todos los sujetos obligados al momento de reservar una información, al momento de reservar una información. Y por otro lado, la prueba de interés público, que es lo contrario: el demostrar que hay un interés público en que se sepa cierta información. Creo que son dos herramientas básicas, muy importantes que se le están dando al IFAI”, detalló la legisladora.
Otro gran logro, dijo, es que se regula, paso por paso, la reserva de la información en el país. Y esto es un cambio de paradigma en México, porque no existía.
En los últimos días, los senadores lograron superar diferencias en temas como son la prevalencia de la Ley General de Transparencia contra otras leyes federales en la materia; el modelo sancionatorio; la excepción que se hizo de comités de transparencia en materia de seguridad nacional; las causales en reservas, como los casos que tienen que ver con la estabilidad financiera, económica y monetaria o en materia de seguridad pública o seguridad nacional; entre otros.
“Sin embargo, es importante resaltar, y lo digo convencida que esta ley va a permitir garantizar a los ciudadanos el acceso pleno al ejercicio de este derecho fundamental, porque estoy segura, como todos ustedes, que una sociedad informada puede tomar mejores decisiones”, expresó la Senadora Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dictamen será enviado a la mesa directiva para que la próxima semana sea votado por el pleno de los senadores y se discutan los artículos reservados.