Ciudad de México, 8 marzo (SinEmbargo).- Activistas y vecinos de la Delegación Benito Juárez acusaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa y a la administración que encabeza de estar “sesgados” por los intereses de «cárteles inmobiliarios». Los señalamientos vienen tras el inicio de las obras para un deprimido que se construirá en el Circuito Interior, en el tramo de Río Mixcoac y avenida de los Insurgentes, al cual se oponen los habitantes de la zona por considerarlo innecesario, costoso y dañino para el medio ambiente.
Desde la madrugada de este domingo, vecinos de la avenida Río Mixcoac cerraron con señalamientos naranjas ambos sentidos de esta vialidad en las intersecciones con la calle Hera y avenida Barranca del Muerto, para manifestar en repudio a las acciones de deforestación que el GDF implementa para la construcción de un mega túnel vehicular en el Circuito Interior.
Y es que momentos antes, la noche del sábado una cuadrilla de trabajadores del gobierno capitalino equipados con motosierras comenzaron con la tala de unos 100 árboles, de un total de 855, que según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se derribarán, lo cual podría suceder durante el transcurso de esta noche.
Sin embargo, ni los habitantes de la zona ni diversos ambientalistas consideran necesaria esta obra que han calificado como “faraónica e inútil”, además de costosa e insegura.
El ambientalista y presidente de la organización Alconsumidor Daniel Gershenson, consideró en entrevista que esto “demuestra una vez más la acción totalmente conocida de Miguel Ángel Mancera y de las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente, que no están para defender el entorno ecológico en una zona en donde se pudo haber construido una alternativa de vialidad que no comprometiera estos miles de árboles que constituyen el patrimonio de toda la ciudad”.
Además recriminó que el gobierno tome “decisiones a espaldas de la ciudadanía”.
En tanto la activista y vecina de Río Mixcoac, Susana Kanahuati denunció que tanto sólo para el tramo de Río Mixcoac a la avenida de los Insurgentes, el gobierno capitalino está destinando mil 500 millones de pesos, que forman parte del proyecto de Circuito Bicentenario, el cual costará en total unos 6 mil 500 millones de pesos.
“No tiene sentido el costo con respecto a la movilidad de autos. No es un proyecto socialmente responsable, por costos, por el daño ecológico, por comprometer los ríos entubados, este proyecto tenía muchos peros”, reprochó Kanahuati.
En tanto, Gershenson explicó que para la construcción de esta obra se debieron contemplar otras alternativas que vieran por el cuidado del medio ambiente.
“No toman en cuenta [las autoridades del Distrito Federal] la absoluta necesidad que tenemos de conservar los pocos pulmones que nos quedan la Ciudad de México. Y nos venden la idea de que a cambio de esta devastación tendremos más parques de bolsillo o más flores de ornato que no sustituyen la pérdida irreparable de oxigeno y de agua que constituyen esta destrucción que es incontenible”, agregó.
Y es que el gobierno del Distrito Federal hoy mismo informó que por donde pasará el desnivel se construirá un parque lineal. La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal aseguró en un comunicado que se restituirán todos los árboles en la zona, lo que, aseveró, responde a las solicitudes planteadas por los vecinos al respecto.
Sin embargo los activistas no sólo no coinciden con las autoridades capitalinas, incluso Gershenson denunció que la estrategia “suicida” que actualmente utiliza el Gobierno para el desarrollo inmobiliario, “afectará no solamente nos va a afectar a nosotros, ahora, sino a las generaciones futuras”.
“Me parece una irresponsabilidad digna de las peores causas”, arremetió.
Denunció que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México “es un organismo sin dientes”. Pues argumentó, que un ciudadano no puede interponer una denuncia y esperar que se detengan ese tipo de proyectos, el cual calificó como “faraónicos e inútiles, que solamente le forran los bolsillos a unos cuantos constructores”.
Además señaló que en el Distrito Federal hay un política de Desarrollo Urbano “completamente sesgada a favor de intereses de ‘cárteles’ de la construcción, ‘cárteles’ inmobiliarios que son los que mandan en esta ciudad”.
Mientras tanto, Kanahuati sostuvo que esta obra pudo haber sido sustituida con otros tipo de organización vial, pero que el verdadero trasfondo es la intención del GDF de crear un corredor comercial inmobiliario.
“Este proyecto es un pretexto para hacer un corredor inmobiliario” que se ha proyectado desde hace más de cuatro años, aseguró.
Finalmente, Gershenson recordó que tanto en esta administración, la de Miguel Mancera, como en la pasada que estuvo encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, no ha habido “sensibilidad” en torno al tema ambiental.
“Mancera, con su indiferencia, ha demostrado que realmente no le interesa en lo más mínimo el medio ambiente en la Ciudad de México, tampoco a la actual Secretaria de Medio Ambiente, a la señora Tanya Müller García le preocupa mayormente la pérdida, no solamente de estos cientos de árboles”, denunció.
Dijo que ni Miguel Mancera, ni Tania Müller “mueven un dedo” por este tipo de exigencias ciudadanas, “porque ahí no están los votos, por ahí no está el dinero; es más fácil hipotecar el futuro de la ciudad a estos grupos inmobiliarios que han actuado con una irresponsabilidad absoluta a lo largo de muchas administraciones”.
Aseguró que diversos gobiernos que se jactan de ser ambientalistas, “es cien por ciento falso”.
LA OBRA SIGUE: GDF
La tarde de este domingo la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal informó que los trabajos en el tramo de Río Mixcoac y Avenida de los Insurgentes se intensificaron la noche del sábado y la madrugada de este domingo, para lo que se abrieron tres frentes de trabajo.
La dependencia aseguró también que las obras se apegan a la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Sedema y sostuvo que desde hace meses se escucharon las peticiones de los vecinos, quienes expresaron interés por aumentar la plantación de árboles en calles aledañas.
En un comunicado, destacó que como se comprometió, los trabajos mayores para la construcción de un doble desnivel y un parque lineal en Circuito Interior en el tramo mencionado iniciaron por la noche para evitar afectaciones.
En el documento explicó que esta obra permitirá recuperar 15 mil metros cuadrados de espacio público, en los que sobresale un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac, con una imagen urbana moderna, nuevas áreas verdes, un andador peatonal, fuentes y áreas de descanso, así como el mejoramiento del alumbrado.
Indicó que en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes se edificará una glorieta que reordenará el paso vehicular y permitirá el cruce seguro de peatones, ciclistas y personas con discapacidad, al contar con pisos bajos que garanticen la accesibilidad.
“Dicha adecuación vial también permitirá que el transporte público que circula sobre ambas vialidades se desplace en menor tiempo y reducirá notablemente el ruido en la zona y la emisión de contaminantes”, aseguró.
Una vez que esos trabajos concluyan se tendrá una vialidad de 34 kilómetros ininterrumpidos, lo que permitirá que los traslados se realicen en menor tiempo, añadió.
Enfatizó que a través de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se han realizado más de 20 mesas de información con vecinos de la zona para darles a conocer los avances del proyecto.
-Con información de Notimex