Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).–La especie de gato salvaje más rara en el mundo parece estar recuperándose de una cercana extinción. Al menos 57 ejemplares de los leopardos Amur existen hoy en Rusia en el Parque Nacional del Leopardo, a comparación de los 30 animales que se contabilizaron en 2007, de acuerdo con un nuevo censo realizado la semana pasada por el Fondo Mundial para La Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
A esta cifra se le añaden los 8-12 ejemplares que viven en las áreas adyacentes en China, por lo que el número de leopardos Amur, una rara subespecie considerada la más rara, ha duplicado su población en los últimos siete años.
El censo se tomó con cámaras trampa que se esparcieron en más de 900 mil acres del hábitat primario del animal y se recolectaron alrededor de 10 mil fotografías que los científicos utilizaron para identificar casi 60 individuos. Los individuos fueron reconocidos por los patrones distintivos de las manchas en la piel.
«A pesar de continuar al borde de la extinción, el leopardo Amur demuestra señales alentadoras de recuperación gradual, que demuestra los esfuerzos dedicados a la conservación.
La colaboración entre Rusia y China para la protección de áreas del hábitat de leopardo es la próxima clave para proteger a estas especies», explicó Carlos Drews, director del Programa de Especies del Fondo Mundial para la Naturaleza.
El Parque Nacional del Leopardo fue establecido en 2012 y se conoce como el área donde los leopardos se reproducen, por lo que el lugar se erigió como una región crítica para la conservación de la especie. En este lugar también habita el tigre Amur que se encuentra bajo amenaza.
El parque se convirtió en la principal fuerza organizacional para la protección e investigación del leopardo, de acuerdo con Yury Darman, Director de la Sección Amur de Rusia del WWF y miembro del Consejo Supervisor del Centro de los Leopardos Amur.
Los conservacionistas trabajan para monitorear las poblaciones de leopardos a través de la frontera con las reservas naturales de China. Uno de los pasos anticipados es establecer una reserva natural transfroteriza Sino-Rusa.
Debido a la extensiva pérdida de hábitat, la situación de los leopardos Amur es crítica. Esta especie que raramente se encuentra en zonas elevadas o en lugares fríos, también se le conoce por vivir en la sabana de África donde las poblaciones son relativamente estables, de acuerdo a la WWF.
Entre las amenazas que enfrenta es la caza furtiva, ya que se le mata por su hermosa piel moteada. Ésta en el mercado negro ruso pueden alcanzar precios de 500 a mil dólares, en este país los bosques son altamente accesibles por lo que hacen la actividad más viable para los habitantes.
Esta especie puede alcanzar a saltar horizontalmente más de 19 pies y verticalmente 10. Tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años y en cautiverio hasta 30.