Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dijeron que no habrá consecuencias en caso de que el Senado de la República no tome en cuenta sus propuestas para la Ley General de Transparencia.
La comisionada presidente Ximena Puente de la Mora dijo que sus recomendaciones no son artículos y será el Congreso quien los tome en cuenta. Por ello, dijo que "no habrá retroceso" en la Ley si el decálogo fuera omitido.
"No me puedo pronunciar a favor o en contra de una Ley que no se ha promulgado", refirió.
En tanto, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos dijo que si se aprueba una Ley contraria al decálogo propuesto por el Instituto, ésta será aceptada.
"El Senado tendrá que tomar la decisión y en el momento que el Senado nos entregue una Ley, nosotros, los siete comisionados, estaremos en la mejor disposición de cumplir cabal y fielmente, la legislación", dijo la comisionada este día en conferencia de prensa.
Los comisionados pusieron sobre la mesa diez puntos que a su parecer eran los más graves. Entre los 10 puntos del documento que suscribieron los comisionados se pide a los legisladores mantener la “excepción de reserva” en casos de violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Asimismo pidieron que se precisen los conceptos y las causales de reserva por “seguridad nacional” y “estabilidad financiera, económica o monetaria”. Se pidió que se mantenga como una obligación de transparencia, la publicación del nombre de las personas a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal.
El Instituto también pidió que el Sistema Nacional de Transparencia esté integrado tanto por ese organismo autónomo como por los organismos garantes de las entidades federativas.