Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió "que el resultado potencial de las próximas elecciones se torna adverso para el PRD [Partido de la Revolución Democrática]”, ya que el partido “no ha resuelto encabezar la oposición a Enrique Peña Nieto y su gobierno" y, al contrario, ha optado por el "pactismo".
Por ello, instó a los consejeros del Sol Azteca a asumir un liderazgo que “encabece la oposición al régimen autoritario y oriente el cambio de rumbo a los ojos de millones de personas que hoy no tienen horizonte en México”.
Llamó a retomar las banderas de la igualdad, la equidad, los derechos, las libertades, y las nuevas causas ciudadanas. "Reducir consistentemente la escandalosa desigualdad debe ser el imperativo de toda la política pública en México", agregó.
“Para encabezar la oposición ahora y ganar la elección Presidencial en 2018, es indispensable trasformarnos con sentido ético", apuntó Ebrard Casaubón en una carta que envió a los consejeros del PRD.
En la misiva expresa su preocupación por la violencia, inseguridad y el desempleo que vive México, por lo que convocó a los militantes perredistas a reorganizar y apuntalar a las fuerzas progresistas, para competir y "atreverse a dar un cambio de rumbo, que abra paso a la inclusión y el desarrollo".
Casaubón aclaró que busca ser Diputado federal de esta fuerza política, para construir una agenda propia en "donde la gente sea el centro de las políticas y acciones de gobierno y reconstruir la izquierda, hoy fragmentada" y no para escudarse en un fuero político, que aseguró, "no necesito y ya no existe".
Ebrard propuso trabajar desde la Cámara de Diputados para lograr derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2018.
PRD ELEGIRÁ HOY A PLURINOMINALES
El PRD elegirá hoy en su Consejo Nacional las candidaturas plurinominales y de mayoría relativa de las entidades del país.
Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional de la fuerza política, dijo al llegar al hotel Sevilla Palace en el Distrito Federal que será una jornada larga de elección y que prevé consenso entre las distintas corrientes internas.
"Se elegirá un hombre y una mujer en cada lista y uno de cada cinco, será un joven menor de 30 años, esto de las listas de representación proporcional. De los distritos serán 150 hombres y 150 mujeres", dijo.
El dirigente negó que existan acuerdos entre la cúpulas del PRD para la elección de los candidatos y que serán 400 votos de los consejeros los que decidan.
En la orden del día se prevé que reserven las 27 candidaturas distritales para el Distrito Federal, las cuales se votará el próximo 21 de febrero en la elección del Consejo Estatal de DF.
A la sesión de hoy llegaron ya Pablo Gómez, Carlos Sotelo García, René Bejarano Martínez y la Senadora María Dolores Padierna Luna, entre otros perredistas.