Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) “está libre de polvo y paja” del escándalo de corrupción en Guerrero en torno a la familia del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo hoy en conferencia de prensa Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional de la fuerza política.
“Es que el PRD está libre de polvo y paja”, contestó, “las corresponsabilidades penales tienen la instancias para proceder”, dijo sobre la responsabilidad del partido en torno al escándalo de la familia Aguirre.
Carlos Navarrete descartó que exista temor al interior del Sol Azteca y aseguró que la dirigencia está a favor de que se investigue, deslinde y castigue a quien se tenga que castigar.
Sobre la renuncia de Aguirre Rivero al partido, Navarrete Ruiz dijo que la dirigencia no la solicitó y que él se enteró ayer a las 10 de la noche de la carta de renuncia. El dirigente aseguró que Ángel Aguirre ya “no contaba como factor partidario” a pesar de la denuncia pública que realizó el Senador Armando Ríos Piter hace unas semanas.
En cuanto a las elecciones en Guerrero, Navarrete Ruiz dijo que Ríos Piter, es quien encabeza las preferencias electorales en la entidad, incluso sobre el mismo PRD y siempre tendrá las puertas abiertas si desea postularse.
Navarrete informó que hay “platicas avanzadas” con el Partido Nueva Alianza (PANAL) es un hecho, así como con el Partido de Trabajo (PT) y que esperan la respuesta de Movimiento Ciudadano (MC), para concretar una alianza electoral.
Al cuestionársele sobre la coalición con el partido de Elba Esther Gordillo, el perredista defendió la decisión del PRD y aseguró que está regulada por los estatutos. “La maestra está en la cárcel hasta donde entiendo, es un partido político nacional ya no es un partido de la maestra”, contestó.
Por su parte, el Coordinador del Sol Azteca en el Senado dijo que sería una decisión equivocada que Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, apareciera como candidato del PRD a la Alcaldía de Acapulco.
"Bueno, yo no veo al hijo ya de candidato en ningún lado dentro del PRD, los Aguirre en Guerrero ya no tienen partido en este momento, ¿sí?, para que quede claro", dijo en entrevista a medios previo al inicio de la sesión.
El pasado 19 de enero, Aguirre Herrera, dio a conocer sus intenciones de participar por la candidatura a la Alcaldía de Acapulco por el PRD. El Diputado local con licencia recibió el apoyo de las tres corrientes políticas al interior del PRD en el estado, para participar por la candidatura y sustituir a Luis Walton Aburto (quien aspira a la candidatura por el Movimiento Ciudadano a la gubernatura) en la Alcaldía.
El coordinador perredista en la Cámara Alta calificó como positiva la renuncia de Ángel Aguirre al Sol Azteca. "Pues yo veo que es una decisión responsable de su parte, el poder tomar una distancia del partido ayuda a un manejo adecuado de este momento político", refirió.
Al cuestionarle si el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, daño la imagen del PRD señaló que "en la percepción de la gente Aguirre es de un gobierno perredista, ahora el PRD tiene que ser muy claro en la determinación de responsabilidades y no que haya una percepción de duda vacilante respecto a la aplicación de la ley".
Añadió que la autoridad tiene que determinar la responsabilidad o no de Aguirre pero con pruebas. "Si hay pruebas que lo involucran, que se aplique la ley, que se haga justicia, que no haya impunidad, que se combata la corrupción", dijo.
A pregunta expresa sobre si con la salida de Aguirre del PRD se retomaría el diálogo con el Senador Armando Ríos Piter para la candidatura de Guerrero, Barbosa respondió que no veía posible ese escenario.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD instalará hoy la “Comisión Abarca” que se encargará de deslindar responsabilidades al interior del partido en torno a la postulación del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
La comisión está encabezada por Pablo Gómez y entregará un informe el 13 de abril.