Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– «Ningún caballo, burro o mula nació para que alguien los monte, ni para correr carreras, ni para servir a otros. Son animales sociales que no desean ser dañados», denuncia la organización defensora de los derechos de los animales internacional, Igualdad Animal.
En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, todavía se realizan paseos turísticos en los que los caballos son sometidos y privados de su libertad. Es por ello que el 14 de febrero, una actividad que es una tradición en el Día del Amor y la Amistad en el que los enamorados tomar un paseo, Igualdad Animal México convoca a una manifestación pacífica para exigir la abolición de esta práctica en el estado.
«Desde Igualdad Animal nos oponemos a que siga existiendo la tracción a sangre en zonas urbanas y proponemos el reemplazo de los animales por un sistema de transporte como motos, bicicletas o zootropos», explica la organización.
La organización expresó su rechazo por considerar el paseo en Calandria como una tradición donde dependencias gubernamentales se ven favorecidas, denuncia el organismo de protección animal.
Los caballos transitan entre el tráfico de las calles de la ciudad, por lo que se ven expuestos a toda clase de peligros que les puede provocar la muerte.
En la mayoría de los casos, los caballos que jalan carretas de escombros o calandrias ya fueron utilizados por años en la Charrería o la Tauromaquia, así que cuando en estas prácticas ya no les encuentran utilidad, son vendidos.
«Pedimos a las autoridades que transformen esta actividad ajena a la ética y a la compasión más básicas en el ser humano. Que dejen de utilizar y someter a los animales en calandrias y carretas que acarrean escombros», pide la organización animalista.
El 14 de julio entró en vigor la Ley de Protección a los Animales en el Código Penal de Jalisco, que sanciona la crueldad contra los animales desde 20 hasta 80 jornadas de trabajo y una multa de 20 a 50 días de salario mínimo y cárcel desde seis hasta cuatro años de prisión.
La sanción podría duplicarse de acuerdo con el Código Penal de Jalisco, si se ocasiona un grave sufrimiento al prolongar la agonía del animal y no provocar la muerte no inmediata.
La tracción a sangre (TAS) hace referencia a los medios de transporte que aún utilizan animales. Esta forma de explotación es habitual en los ámbitos urbanos por parte quienes ofrecen paseos turísticos (calandrias) o el servicio de recolección de escombros.
Un estudio realizado por el veterinario Jeffie Roszel en Estados Unidos explica que los pulmones de los caballos que jalan carruajes se ven severamente dañados.
«Los caballos mostraron un enorme daño en esos órganos, la misma afección que se puede esperar de un fumador constante», refirió en un estudio difundido por la Fundación World Animal.
El estudio muestra que muchos conductores de este transporte típico no saben ajustar los arneses de manera correcta por lo que las correas y las hebillas llegan a irritar la piel del caballo. En ocasiones el equipo que utilizan con los caballos es inadecuado.
Igualdad Animal / Animal Equality es una organización internacional dedicada a la defensa de los animales actualmente presente en Alemania, España, India, Italia, México, Reino Unido y Venezuela.