–Información en desarrollo
Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se preparan para dormir esta noche sobre una de las avenidas más transitadas del Distrito Federal, Paseo de la Reforma, después de horas de haber instalado su plantón.
Antes, los líderes magisteriales anunciaron que se mantendrán allí mientras continúen las negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La indicación es permanecer en este lugar”, dijo José Antonio Altamirano Ojeda, líder de la Sección 22, quien también especificó que la comisión que ingresó a la Segob pidió que retiraran a los granaderos.
Esta misma noche, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, pidió al magisterio replegarse a la explanada del Monumento a la Revolución para continuar con la negociación; afirmó que de no hacerlo por la madrugada serían desalojados. También se informó que el Gobernador Gabino Cué acudirá al medio día de este martes para continuar con el diálogo.
Algunos maestros empezaron antes a desmontar sus carpas en el Centro Histórico del Distrito Federal, cuando se cumplió el plazo dado por la autoridad capitalina para que se retiraran. Pero en Reforma, desde avenida Juárez a Insurgentes, siguieron instalando tiendas de campaña.
Y ahora han decidido, parece, que dormirán allí.
Enfrente del Senado hay carpas individuales y se han colgado más lonas utilizando el inmobiliario público, los semáforos y los señalamientos. Maestros acompañados de familias esperan a las señales para desmovilizarse. Algunas tiendas de campaña tienen víveres para varios días, así como pilas de cobertores.
Los docentes que están sobre Reforma aseguran que vienen preparados para lo que sea.
"Como nos traten, vamos a tratar", dijo uno de ellos.
Los helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona al rededor de las 7:00 horas, en espera de una orden, pero ésta sigue sin ejecutarse.
EN ESPERA
Por la tarde, los maestros de la Coordinadora bloquearon Paseo de la Reforma, sin embargo, Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal les advirtió que deberán abandonar esa importante vía o serán desalojados.
En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario dijo que se espera el resultado de la mesa de negociación que se realice entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación con los integrantes de la Sección 22 de la CNTE. Pero, de no haber un acuerdo, se optará por la “recuperación de Paseo de la Reforma”.
Tienen hasta las 19:00 horas para retirarse, dijo.
El funcionario capitalino precisó que esa recuperación se hará por parte de las autoridades capitalinas, en coordinación con el Gobierno federal. Expresó que “es evidente que la Sección 22 busca la afectación de la movilidad de la propia ciudad”.
“El Gobierno de la ciudad no tiene ninguna posibilidad de concertar ese tipo de acciones, y queremos oficialmente conocer el resultado de la mesa para que de forma coordinada con el Gobierno federal realicemos las acciones necesarias, en su caso, recuperar Paseo de la Reforma".
Indicó que el magisterio oaxaqueño ha colocado tiendas de campaña unipersonales, con hules. Hay un promedio de tres mil a cuatro mil maestros distribuidos en diferentes puntos. Ahora suman muchos más.
El GDF, dijo, está revisando las condiciones para que en su caso se haga la recuperación.
“El gobierno capitalino estaría viendo la posibilidad de recuperar Paseo de la Reforma porque se respaldarán los intereses de la ciudadanía. Nos parece que esa actitud de colocarse así en Paseo, no hay ningún grado de manifestación, me parece que no es prudente hacerlo así, esto es un bloqueo con el afán de afectar la movilidad de los ciudadanos".
Por la tarde, también Altamirano Ojeda, dijo que "si hay avances con nuestra comisión negociadora nosotros también daremos avances en el campamento. Si no se logra nada no nos vamos a mover".
Informó que entre sus peticiones está la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa así como la anulación de la Reforma Educativa y las reformas estructurales.
Este día maestros de la CNTE, pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca, instalaron un plantón que prevén llevar a cabo por 72 horas en Paseo de la Reforma a la altura de la Avenida Bucareli y Avenida de los Insurgentes.
La acción es en respuesta al operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en el Zócalo capitalino, donde los maestros pretendían llevar a cabo el plantón.
Antes, los docentes partieron de la explanada del Monumento a la Revolución con dirección a la Secretaría de Gobernación, donde exigieron el pago puntual de sus quincenas y protestaron contra la Reforma Educativa.
Asimismo, demandaron la aparición con vida de los normalistas y la liberación de presos políticos, entre los que se encuentran principalmente profesores y activistas oaxaqueños.