Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Tras dos fallidos intentos por hacerse escuchar en la Cámara de Diputados y exponer sus argumentos respecto al informe de la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro, el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón acudió este día a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar medidas cautelares a fin de que se garanticen sus derechos de audiencia, a una defensa adecuada y al debido proceso.
Ebrard también pidió que se evite el uso de información «de manera parcial» para lo que consideró una afectación a su derecho a la dignidad y a la honra, y a la presunción de inocencia. La solicitud es para que las medidas cautelares o precautorias se dirijan a la Comisión Especial para el Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Haya Destinado a la Línea 12.
Asimismo para que la presidencia de dicha Comisión tome las medidas necesarias para evitar que la información recabada como parte de las investigaciones y que pueda afectar los derechos de Ebrard a la dignidad y honra, presunción de inocencia y defensa adecuada «no sea difundida por cualquier medio, hasta en tanto no se haya garantizado mi derecho de audiencia y a aportar pruebas, y que las mismas sean valoradas y desahogadas».
El ex mandatario capitalino dijo que decidió acudir a presentar una queja ante esta instancia para que se protejan sus derechos ante lo que considera una campaña de desprestigio orquestada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Presidencia de la República. Ebrard dijo que acudirá este viernes nuevamente a la Cámara de Diputados.
La petición fue presentada por el ex funcionario cerca del mediodía de este miércoles y recibida por la Directora de área de atención al público de la CNDH, Miriam Alvarado Hernández.
El documento está dirigido al presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, y en éste se expone que la comisión legislativa que investiga el uso de los recursos federales en la elaboración de la construcción de la Línea 12 elaboró un informe de trabajo “carente de fundamento y sin respetar el debido proceso legal, ya que no se garantizó mi derecho de audiencia ni la presunción de inocencia”.
En su quinto punto, la solicitud de medidas cautelares pide que sean dirigidas también a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que «actúen con pleno respeto al debido proceso en cualquier procedimiento» referente al ex funcionario, «porque se observa una clara intencionalidad política en mi contra por el grupo parlamentario del PRI».
Tal como ha señalado reiteradamente en los últimos días, Ebrard manifiesta en su escrito que dicho informe determinó su responsabilidad por diversas irregularidades en la construcción de la línea y emitió juicios “sin tener el sustento legal para ello y sin haber otorgado la oportunidad al suscrito para ser escuchado y aportar pruebas” en su defensa.
LA “CASA BLANCA” Y “LA CAMPAÑA”
El ex Jefe de Gobierno ha dicho que el PRI y Los Pinos intentan desprestigiarlo porque lo vinculan a una investigación realizada por Aristegui Noticias que dio con la “casa blanca” de Angélica Rivera. Tanto Ebrard como la periodista Carmen Aristegui han rechazado la versión, difundida por un columnista de El Universal. Manlio Fabio Beltrones, lídel del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que no recibió “línea de Los Pinos”, pero el informe aprobado por la Comisión fue hecho por Diputados priistas y votado a favor por los legisladores del PRI.
Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que “es una embestida de [Enrique] Peña Nieto y de [Miguel Ángel Osorio] Chong contra Marcelo Ebrard […]. La experiencia me dice que cuando los medios le dan mucho seguimiento a un tema es porque viene del gobierno de Peña”.
Desde el pasado domingo, cuando intentó hablar durante la reunión de la comisión especial que investiga el uso de recursos federales en la llamada Línea Dorada -cuyo servicio fue suspendido parcialmente desde hace casi un año- y no se le permitió hacerlo, Ebrard Casaubón ha sostenido que esa comisión actuó por consigna en el informe que elaboró sobre irregularidades en la Línea 12, a fin de desprestigiarlo.
En entrevista para SinEmbargo, Marcelo Ebrard dijo que esa Comisión responde a un deseo de Los Pinos y del PRI por desprestigiarlo. También indicó que ambos entes están en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal. “Están hipercoordinados. Hay varios tipos de coordinación: institucional, mega, intensiva y total. [Ríe]. Entonces yo creo que la coordinación entre ellos es muy grande, o la cercanía o como le quieras tú poner…”
“Soy un opositor de ellos. No creo que sea muy popular, recordarás que recorrí todo el país para el tema de la energía, le mandé una carta al Presidente para decirle: ‘¿Por qué no hacemos un debate?’. Tienes versiones de varios dirigentes del PRD que fueron llamados por [Miguel Ángel] Osorio Chong para impedir que yo fuera presidente del PRD. Eso se publicó, todo está publicado. Entonces evidentemente no soy ningún santo de la devoción de Los Pinos, eso ya lo sé. Lo que me demuestra esto que está sucediendo ahorita es que el nivel de prioridad que tengo en la agenda de ellos para acabarme es muy grande, si no no te explicas el asunto”, refirió.
El domingo, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que “lo que se dice en los pasillos y en las reuniones en la Cámara [de Diputados], aunque nadie te lo quiere afirmar, es que es una instrucción superior. O sea, esto viene de Los Pinos. ¿Por qué? La única razón que se ha dado, en versiones periodísticas de diferente tipo, [es] que me vinculan con una investigación periodística respecto a la casa del Presidente. Es una falsedad total”.
Y ayer, luego de que intentara por segunda ocasión hablar ante los diputados de la Comisión, Ebrard dijo en su cuenta de Twitter:
“A EPN cadena nacional, a mí no se me permite ni 1 minuto para rebatir las calumnias que propalan. No me permiten hablar porque quedaría evidenciada la calumnia, no hay otra explicación para la negativa a escuchar mis argumentos. No aceptaron escuchar mis argumentos los diputados del PRI , la consigna es desprestigiar a como de lugar”.