Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Médicos y enfermeras mantuvieron cerrados por segundo día consecutivo los hospitales y clínicas públicos de Oaxaca en exigencia del pago de salarios a los trabajadores regularizados, así como a terceros, que adeuda el gobierno.
Alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigen al gobierno federal y estatal la liberación de salarios que afecta a los trabajadores y el pago a terceros institucionales y no institucionales, cifra que se estima en 48 millones de pesos.
También demandaron que los responsables sean cesados de la retención de los pagos como el director de administración y finanzas, Rafael Pérez Gavilán.
Los manifestantes suspendieron las actividades desde el pasado martes en los centros de salud de los municipios de San Pablo Huixtepec, Pinotepa, Ejutla, Santa María El Tule, entre otros.
Debido al paro de labores, decenas de personas no recibieron atención médica. Sin embargo, no se afectó el servicio de emergencias ni de cirugías programadas.
En las entradas de los nosocomios, el personal médico colocó cartulinas para advertir a los pacientes del paro.
En tanto el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que se están haciendo valer los protocolos correspondientes para responder de manera específica a cada uno de los puntos de interés de los sindicalizados.
El viernes 16 de enero a las 8:00 horas, el gremio tiene programado realizar una marcha desde sus oficinas con dirección al zócalo de Oaxaca.