Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Un acuerdo obscuro, que incluye al ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y en el que se relacionan “omisiones graves” o “incluso acciones que tengan que ver con lo penal”, fue lo que algunos dirigentes y actores políticos le propusieron al Senador Armando Ríos Piter para ser precandidato a la gubernatura de Guerrero.
Así lo denunció ayer en una conferencia de prensa quien era la carta fuerte de “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI), y de los grupos perredistas más importantes de Guerrero, al anunciar su decisión de no ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.
“Los acuerdos a los que me refiero son obscuros, como es que en el caso de Guerrero tener que acordar con el ex Gobernador y con actores que tengan fuerza. Donde se puedan tener omisiones graves, señalamientos políticos o incluso acciones que tengan que ver con lo penal y decir ‘aquí no pasa nada’, eso hace que la clase política no evolucione”, dijo Ríos Piter.
Agustín Guerrero Castillo, coordinador de la corriente Movimiento Progresista, calificó como “inaceptable” la propuesta realizada a Ríos Piter.
“Si efectivamente a Armando Ríos Piter alguien le propuso eso, debe de decir quién fue el que le dijo esas cosas, para tomar una postura. Es inaceptable poner esas condiciones. El partido debe dar una actitud transparente. Hoy nos despertamos todos con esa postura, es una decisión muy fuerte, porque es el mejor posicionado en Guerrero. Si la causa es que le pidieron ser cómplice de procesos delictivos debe decir quién fue, qué dirigente, porque no está el horno para bollos en el PRD”, planteó.
Guerrero Castillo comentó que el dirigente que le propuso a Ríos Piter ese acuerdo, será también el responsable de lo que suceda en Guerrero electoralmente ese año.
“Armando tiene que transparentar eso y el dirigente tiene que explicar al partido porqué le dijo eso al mejor posicionado, que lo llevó a decir que no”, afirmó.
SinEmbargo solicitó su versión sobre los señalamientos del legislador al presidente nacional del partido, Carlos Navarrete Ruiz, a través de su encargado de prensa, pero no hubo respuesta.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política envió un posicionamiento de cuatro párrafos, donde omitió la acusación del Senador sobre el acuerdo alrededor de Ángel Aguirre.
“Reconocemos la trayectoria y las aportaciones del senador Ríos Piter en la discusión legislativa, en su comunidad y en la vida interna del partido. Estamos convencidos que desde el PRD seguirá sumando en pro de las mejores causas de la izquierda. Cabe subrayar que el PRD cuenta con varios aspirantes a la gubernatura de Guerrero que se caracterizan por tener un alto perfil y que gozan de buena reputación entre la comunidad guerrerense”, opinó el CEN en un comunicado.
Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD ante al Instituto Nacional Electoral (INE), coincidió con el CEN y aseguró “hay candidatos mucho mejores”.
“Yo no creo que el PRD le haya pedido nada. Tengo que investigar más al respecto, pero es buena idea que no vaya [por la gubernatura], porque hay candidatos mucho mejores”, dijo en una breve entrevista telefónica.
Por su parte, René Bejarano Martínez, el líder de la tercera corriente más importante del Sol Azteca, Izquierda Democrática Nacional (IDN), expuso que sobre las declaraciones del Senador prefería “no opinar al respecto”.
EL ESCENARIO MÁS DIFÍCIL PARA EL PAÍS
La renuncia de Ríos Piter a la precandidatura por Guerrero se dio dos días después de que Navarrete Ruiz realizara una gira por Acapulco.
El sábado pasado, el dirigente nacional del PRD declaró en esa ciudad que su partido sería el vencedor de las elecciones de este año y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaría con las ganas de recuperar el poder.
Para el perredista Agustín Guerrero Castillo, el escenario para el partido en Guerrero es el más complejo de todo el país, no sólo por los hechos de Iguala, sino por la polarización que existe en la entidad.
“Hay una postura de un sector importante de grupos sociales y políticos que están apostando a que no haya elecciones en Guerrero”, dijo.
Aguirre Rivero se separó de su cargo el 23 de octubre de 2014 tras la desaparición de los normalistas de Aytozinapa, ocurrida un mes antes y Ríos Piter era el mejor posicionado al interior de la fuerza política para competir en los próximos comicios.
Pero el Senador explicó que le insinuaron un acuerdo sobre Ángel Aguirre y dijo que fueron dirigentes y algunos actores políticos, sin precisar quiénes: “se trata de ya soy Gobernador y no hay no hay manera de cambiar las redes de complicidad”.
“A mí me insinuaron que para procesar el apoyo a mi candidatura, tenía que hacer un acuerdo con varios actores políticos, entre ellos con el ex Gobernador que es parte del problema y no la solución. No estoy dispuesto a participar en un acuerdo de ninguna naturaleza que tenga que ver con el anterior Gobernador”, reveló.
El Senador de la República indicó que por ese tipo de acuerdos y de “transas”, sucedió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.
“Se necesita atacar a la narcopolitica en Guerrero. Si las cosas siguen como van, habrá gobernante, pero quizás no habrá gobierno. Guerrero está en una etapa crítica y está desnuda ante la sociedad”, dijo.
Ríos Piter indicó que a los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, los desapareció la corrupción y la impunidad.
“Corrupción, pues fueron policías amafiados con criminales quienes los atacaron; impunidad, por el silencio cómplice que aún se mantiene en todos los órganos de gobierno”, dijo.
El Senador perredista señaló que el PRD debe hacer un alto en el camino, pues abandonó los ideales de izquierda en la entidad.
“La búsqueda del poder por el poder también ha transformado los ideales originales de la izquierda. Empezamos criticando al poder y acabamos replicando sus vicios. Fuimos como partido la conciencia del país, ahora somos parte del problema”, expuso.
El perredista llamó a todas las fuerzas de izquierda, PRD, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a llegar a un acuerdo para rescatar Guerrero.
“La izquierda está dividida, cada quien se está viendo el ombligo en la izquierda, sin pensar que la unidad potencia la capacidad y energía”, dijo.
Ríos Piter explicó que en varias ocasiones presentó a la dirigencia del Sol Azteca sus inquietudes, sin una respuesta. Pero la división de las tribus impidió que sus opiniones hicieran eco.
“Hablé con Carlos Navarrete, él ya sabe mi planteamiento, de no caer en la inercia, también con el gobierno federal, pero se ha mantenido omiso”, dijo.
El Senador descartó su salida del PRD y aseguró que su decisión no se debe a amenazas.