Monreal, ex Gobernador y actual Diputado, va por la Delegación Cuauhtémoc por Morena

06/01/2015 - 10:37 pm

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Zacatecas y actual Diputado Federal, Ricardo Monreal Ávila, se registrará mañana por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como candidato de ese partido para competir en las elecciones de este año por la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal.

Monreal Ávila competirá por el cargo de Jefe Delegacional contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que gobierna actualmente la demarcación a través de Alejandro Fernández Ramírez.

El Diputado Federal también se perfila para encabezar la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde será el Coordinador de un grupo compuesto por unos 15 legisladores, de los cuales 10 abandonarán las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

Ricardo Monreal inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1991 cuando fue presidente estatal, Diputado del Congreso local y Senador de la República por Zacatecas.

En 1998 renunció al PRI para sumarse a las filas del PRD y competir por la gubernatura de Zacatecas, elección que ganó y lo llevó a ser Gobernador de la entidad durante el periodo 1998-2004.

Monrreal se acercó a Andrés Manuel López Obrador en 2004, cuando se unió a la campaña presidencial de tabasqueño, como Coordinador General de las Redes Ciudadanas.

Para 2006 el político fue electo Senador plurinominal para el periodo 2006-2012, sin embargo el PRD buscó su expulsión del partido bajo el argumento de apoyar a candidatos de otros partidos, en específico de su hermano David Monreal Ávila en Zacatecas.

El Partido del Trabajo lo cobijó en 2008 con el cargo de Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República. Para 2012 fue el Coordinador General de Campaña de la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel.

Desde 2012 y después de la renuncia de López Obrador al PRD, Ricardo Monreal se convirtió en uno de los principales impulsores del partido en formación Morena.

Desde principios de 2013 se empezó a formar lo que se conoció como “Pejebancada”, la que será oficialmente a partir de este año la bancada de Morena. Martí Batres Guadarrama renunció a su diputación federal por el PRD para convertirse en el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido de López Obrador.

Aunque Morena no era un partido político con representación dentro del Congreso de la Unión, Batres no llegó sólo a la Cámara. Ricardo Monrreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT le abrieron la puerta y respaldaron su agenda.

Monreal mantuvo siempre una participación activa en el proceso de Morena para obtener su registro como partido político. Estuvo con Obrador en marchas, mítines y participó en la recolección de firmas para solicitar una consulta popular en torno a la Reforma Energética.

TÓMBOLA DE MORENA 

Morena rifará en una tómbola a partir del 15 de enero todas las candidaturas plurinominales de 300 distritos en el país entre sus militantes, anunció Martí Batres Guadarrama a finales de diciembre.

“Tendremos un proceso original. Los candidatos para diputados uninominales se están trabajando en dos vías: los consensos y las encuestas. Los plurinominales se van a sortear entre la militancia los lugares de la lista de las circunscripciones federales, locales y a nivel de regidurías también. Esto va a permitir que muchos militantes que en su vida podrían soñar con ser candidato, hoy lo serán”, dijo Batres.

El dirigente explicó que cada distrito postulará a 10 candidatos: cinco hombres y cinco mujeres, que competirán entre ellos para obtener una diputación.

“Se sacará de la tómbola, de la urna, el nombre de una mujer y de la otra urna, el de un hombre. Se van a intercalar de tal forma que los militantes podrán competir. La rifa será entre los militantes que serán asignados por cada asamblea distrital”, dijo.

Batres Guadarrama detalló que cada asamblea elegirá a su criterio los nombres de los 10 militantes que someterá a sorteo.

En total serán hasta tres mil militantes de Morena quienes serán postulados por cada uno de los 300 distritos para competir. El único requisito es cumplir con los lineamientos que marca la ley.

No será una elección habitual, en donde los integrantes de un Consejo se reparten las candidaturas, agregó.

“Estarán en igualdad de circunstancias: desde el más encumbrado diligente nacional, hasta el militante más humilde, modesto, de base, tendrán las mismas posibilidades”, dijo.

El proceso arrancará en enero: del 15 al 21 del próximo mes se realizará el registro de los candidatos y las asambleas distritales el primero de febrero.

El 23 de febrero se realizará el sorteo de los candidatos a las diputaciones plurinominales en todo el país. A partir de ese momento arrancarán las campañas políticas.

Batres Guadarrama indicó que Morena no necesariamente realizara precampañas y adelantó que, aunque haya nombres de candidatos que ya se manejan en las columnas políticas, como el de Diputado Ricardo Monrreal, entre otros, habrá un proceso formal para todas las candidaturas.

“La militancia a través de los comités estatales y municipales ha trabajado en la posibilidad de consenso. Si hay un consenso, una propuesta, se considerará como única. Esta posibilidad está planteada en los estatutos de Morena. Eso implica un trabajo, si no hay consenso, habrá una encuesta”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas