La mariposa monarca podría ser considerada en peligro de extinción en EU

07/01/2015 - 12:00 am
Investigadores atribuyen a los herbicidas como una  de las principales causas por la cual la población de la mariposa monarca disminuye. Foto: Shutterstock.
Investigadores atribuyen a los herbicidas como una de las principales causas por la cual la población de la mariposa monarca disminuye. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos determinará si el próximo año la mariposa monarca podría entrar la lista de especies en peligro de extinción o bajo amenaza, luego de que su población disminuyera en Estados Unidos un 90 por ciento en las dos últimas décadas.

El Centro para la Diversidad Biológica de Tucson, Arizona; la Sociedad para la Conservación de Invertebrados Xerces y el Centro para la Seguridad Alimentaria de Estados Unidos firmaron una petición pública para proteger a la mariposa monarca bajo el acto de especies en peligro de extinción.

La petición argumenta que se solicita esta categoría para la especie, ya que enfrenta amenazas significativas para su supervivencia en sus estadías en diferentes lugares durante las estaciones.

La alerta que consideraron las asociaciones para hacer esta petición fue luego del verano 2013-2014 cuando se registró la cifra más baja de migración de las mariposas monarca, por lo que los números podrían continuar en declive.

La misiva aclara que se necesitan acciones mucho más tangibles para la conservación de esta especie y de su hábitat, ya que la protección de esta especie bajo la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos es un paso que puede salvaguardar y recuperar a la mariposa monarca.

“La caída del 90 por ciento de la población de la mariposa monarca es tan impactante que en términos de población humana, esto significaría perder a todas las personas que viven en Estados Unidos, menos los que habitan en Florida y Ohio”, explicó Tierra Curry, investigadora del Centro de la Diversidad Biológica.

Hasta ahora el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Estados Unidos declaró que la petición vale la pena ser puesta a consideración y darán el anuncio de la resolución en marzo.

Entre las amenazas que enlistó el Centro de la Diversidad Biológica están: la pérdida y degradación del hábitat de la mariposa monarca, enfermedades y depredadores, mecanismos de regulación inadecuados y otros factores que afectan continuamente la existencia de esta especie.

Para enlistar a esta especie bajo la ley de protección de especies en peligro de extinción se debe realizar un proceso que incluya un periodo donde la agencia federal presenta datos y documentos sobre la situación de las mariposas en el país y posteriormente indicarán si la especie es candidata a ser propuesta para su protección.

Curry explicó que esta ley podría ser la herramienta más poderosa para salvar a las mariposas, que alguna vez existieron en abundancia y ahora poder protegerlas.

Tanto en Estados Unidos como en México, expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reportó en un informe que la pérdida de población de esta especie podría deberse a los pesticidas que afectan a las plantaciones de algodoncillo, una planta vital para que la mariposa monarca sobreviva.

Las mariposas monarca hacen una migración de por lo menos 4 mil kilómetros al viajar desde Canadá hasta México para hibernar en los bosques del país, pero el uso de estos químicos ocasiona la pérdida de zonas de algodoncillo en Estados Unidos, los cuales son una clave importante para la reproducción de esta especie de mariposa.

Y es que el algodoncillo resulta vital para la propagación de esta especie, pues es la única planta donde estos insectos ponen sus huevecillos y resulta la primera fuente de comida que obtienen las larvas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas