México, 4 Ene (Notimex).- Científicos de la UNAM desarrollaron un equipo portátil para detectar la presencia de microorganismos causantes de enfermedades diarreicas, salmonelosis, cólera y tuberculosis, entre otras.
El dispositivo denominado Digital Chip Reader (DCR) pesa 2.5 kilogramos, y está conformado por un lector, una pantalla digital y un chip con pequeñas cantidades aisladas de material genético (ADN) de 28 patógenos.
La institución educativa señaló, en un comunicado, que el aparato fue creado por un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Celular, encabezados por Jorge Ramírez Salcedo, investigador y responsable de la Unidad de Microarreglos.
El equipo, listo para su venta, cuenta con una solicitud de patente y varias ventajas competitivas, pues es eficiente, con una certidumbre mayor al 95 por ciento, rápido y de bajo costo, además de accesible para llevarse a las zonas donde se requiera.
“Puede usarse para descubrir un patógeno en alimentos, por ejemplo, en una fiesta donde varios comensales resultan afectados, para detectar una enfermedad en vacas, borregos o aves", entre otras aplicaciones.
Los microarreglos de ADN son una técnica creada en 1999 para estudiar los genes de un organismo en un solo experimento y este método analiza varios de manera simultánea.
El equipo portátil utiliza sondas o moléculas de ADN sobre una matriz de plástico o chip, en la cual se vierten diminutas gotitas pertenecientes al organismo a estudiar.