Y la alerta de género en Edomex, Guanajuato, Chiapas, Morelos... no llegó en 2014

03/01/2015 - 12:04 am
Las Madres Exigieron Su Presentación Con Vida Foto Cuartoscurolas Madres Exigieron Su Presentación Con Vida Foto Cuartoscuro
La Alerta De Género Sigue Siendo Un Reto Urgente En 2015 Advierten Activistas Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– Durante 2014 la alerta de género tan acariciada por las organizaciones que siguen de cerca el feminicidio en México, no llegó a pesar de un nuevo reglamento anunciado por el gobierno federal como la solución para acelerar el proceso, dijo Rodolfo Domínguez, director de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y colaborador del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“La alerta sigue siendo una deuda muy fuerte. Este año el reglamento nuevo, que debería servir para la alerta, no sirvió para nada. Se admitió la investigación en Guanajuato y Morelos, se presentó en Chiapas, se siguió el proceso en el Estado de México, en estas dos últimas con el antiguo reglamento. Termina el año y no sabemos qué pasa”, dijo.

El noviembre de 2013, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una nuevo reglamento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, que incluyó nuevas disposiciones para decretar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

En marzo de este año Alejandra Negrete, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que el reglamento estaba listo para ponerse a prueba, siempre y cuando alguna organización solicitara una nueva declaratoria.

La funcionaria aseguró que el reglamento hacía menos burocrático el trayecto que tienen que “caminar” las organizaciones que soliciten una alerta por violencia en contra de las mujeres.

“Este nuevo procedimiento implica menos burocracia y a partir de que se haga una nueva solicitud de alerta de género, porque hasta ahorita no ha habido una nueva solicitud, a partir del nuevo reglamento se va a realizar un informe de la situación del estado, por Inmujeres [Instituto Nacional de las Mujeres] y gobernación, a partir de ello se hacen recomendaciones que el estado debe cumplir, sino las cumple, se emitirá la alerta de género, es un proceso más útil, eficiente y transparente para que esta figura funcione”, dijo.

Rodolfo Manuel Domínguez dijo en esa ocasión que de nada servirían los nuevos cambios y que definitivamente en 2014 no se vería una alerta de género.

“De ninguna manera es mejor. El nuevo reglamento vino a reglamentar una serie de obstáculos que ya había como la  falta de objetivad y parcialidad en el procedimiento. Pareciera que va a facilitar el procedimiento, pero es cada vez más parco, limita la publicidad del procedimiento, una serie de obstáculos por la forma en la que se integra el comité que va a realizar la investigación, donde el gobierno es juez y parte y limita la imparcialidad del mecanismo. Podría transcurrir 2014 sin que se haga realidad”, comentó.

Y así fue. Este año no abrió una investigación en el Estado de México, con una metodología cuestionable, que lleva cuatro meses, recordó Domínguez.

“El Estado de México después de cuatro largos años de litigio, por fin se admitió el trámite de investigación la solicitud de alerta, pero esto fue hace cuatro meses y no ha pasado nada,. Se ha cuestionado la metodología, hemos mostrado como organizaciones todo lo que tenemos de información y sigue sin pasar nada”, expuso.

El activista destacó que el caso del Edomex es preocupante por el elevado índice de desaparición de niñas y adolescentes que aparecen asesinadas con el tiempo.

Rodolfo Domínguez agregó que para el próximo año se debe dar la alerta de Género: primero en el Estado de México, luego en Chiapas, Morelos, Guanajuato, Sinaloa y Colima.

“No veo cómo la puedan negar en el Estado de México. No hay forma de que no la dicten, me preocupa qué viene después, qué acciones se van a tomar. No se están otorgando órdenes de protección, la fiscalía no está demostrando capacidad en las investigaciones”, dijo.

Uno de los retos importantes para el próximo año es la homologación del tipo penal a nivel nacional.

En noviembre, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutivo del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, denunció que aunque en México la mayoría de los estados tipificaron ya el feminicidio como delito y se avanzó en el marco normativo, lo cierto es que acreditar el asesinato de una mujer como tal, es casi imposible en más de la mitad de las entidades.

De acuerdo con María de la Luz y los últimos datos del observatorio sólo en 14 estados se puede acreditar el feminicidio y en 17 es difícil o imposible hacerlo.

“El feminicidio es violencia extrema que acaba con la vida de las mujeres y es una deuda que el Estado tiene pendiente. En este día internacional, no sirve avanzar en derechos políticos y ciudadanos si a las mujeres las siguen asesinando por el hecho de ser mujer. Vivimos una tragedia, porque a pesar de que avanzamos en marcos normativos, no está repercutiendo de manera positiva para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres”, dijo Estrada.

Simplemente el tipo penal del feminicidio en México no permite que acreditar los casos. Por ejemplo entre 2012 y 2013 el Observatorio documentó que de 3, 892 asesinatos a mujeres en dos años, sólo 613 fueron investigados como feminicidios.

“Eso no quiere decir que fueron sentenciados: en el caso de Querétaro, de los únicos cinco casos que investigó como feminicidios y consignados, fueron reclasificados por las autoridades judiciales como homicidio calificado”, explicó.

En Tamaulipas no se acreditó, según los datos, ningún feminicidio, mientas que Aguas Caliente, Baja California Sur, Baja California, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo Léon, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, sólo acreditaron unos cuantos.

En el caso del Estado de México de 535 asesinatos de mujeres, sólo fueron investigados como feminicidios 92; en Coahuila de 298, cuatro; en Guerrero de 297, sólo 29, y en Chiapas de 155, se investigaron 89.

LAS CIFRAS ROJAS

Una Investigación Del Ocnf Dada a Conocer En Reveló Que En El Estado De México Existe un Patrón Sistemático De Violencia Contra Las Mujeres Foto Cuartoscuro
El Estado De México Es Una De Las Entidades Más Afectadas Por El Feminicidio En El País Foto Cuartoscuro

Según cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.

En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60 por ciento de ellas fueron encontradas en vía pública y 40 por ciento murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos.

El Estado de México lidera en número de mujeres asesinadas.

En 2012 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó una investigación propia en donde identificó en el Estado de México “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad”.

Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto –continuó el reporte–, se registraron 1, 003 casos de presuntos feminicidios en la entidad. Concentrándose el 54 por ciento en 10 municipios del Estado de México: Ecatepec, 118 casos; Nezahualcóyotl, 71 casos; Tlalnepantla, 53 casos;  Toluca, 45 casos, además de otras decenas de casos reportados en los municipios de  Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, y Cuautitlán Izcalli.

Según la cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de 1999 a la fecha han desaparecido en el Estado de México 192 mujeres menores de edad, de las cuales 146 corresponden a los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila Villegas, actual Gobernador del Edomex.

La alerta de género ha sido negada en el Edomex en tres ocasiones, a pesar de que existen elementos suficientes para emitirla.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas