Movimiento Ciudadano tiene esperanza en que, ahora sí, el próximo será su año

14/12/2014 - 12:00 am
El Líder De Mc Dante Delgado Asegura Que Su Partido Será Foto Cuartoscuro
El Líder De Mc Dante Delgado Asegura Que Su Partido Será La Mayor Fuerza Política De Izquierda Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– El partido Movimiento Ciudadano (MC) será el de mayor crecimiento en las elecciones del próximo año, como lo fue en 2013, aunque le “regatearon”, dijo Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de la fuerza política. Pero los analistas no coinciden con el dirigente; dicen que la crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tocará al resto de los partidos de izquierda.

“Para qué adelantamos resultados, pero le podemos garantizar que otra vez seremos la fuerza con mayor crecimiento, como ya lo fuimos en 2013 aunque nos regatearon. Esto es de resultados electorales; mientras el PRD perdió Cancún, nosotros ganamos Huatulco. No se trata de vanagloriarse, ha llegado la hora de los ciudadanos”, dijo el líder de MC.

Ante las proyecciones que algunos analistas y perredistas realizaron hace unos días, sobre una posible desbandada de líderes perredistas tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al PRD, los cuales tocarían las puertas de partidos como MC, Dante Delgado contestó que su partido no busca “líderes iluminados”.

“No creemos en los liderazgos iluminados, no estamos tocando la puerta de los liderazgos. Hay partidos que quieren vivir de su historia, nosotros queremos construir nueva historia, por eso estamos invitando a hombres y mujeres de bien con la firma de este convenio”, dijo.

Delgado Rannauro indicó que MC cuenta con una relación cordial con Cárdenas Solórzano, un líder, a quien consideró, está más allá de los partidos.

“Yo creo que es mejor que lo hagamos en nuestros órganos de dirección nacionales de concertación mexicana, que metamos a candidaturas ciudadanas a hombres y mujeres presentes en las comunidades. Haremos un esfuerzo en ese sentido”, dijo.

La semana pasada Dante firmó un convenio electoral con la organización Concertación Ciudadana que dirige Manuel Espino Barrientos para definir candidaturas ciudadanas para los comicios de 2015, pero aseguró que su partido no hará alianzas con el PRD ni con el Partido del Trabajo (PT) y que será la fuerza política de mayor crecimiento.

MAL AÑO PARA LA IZQUIERDA

En las próximas elecciones varios partidos se disputarán el voto de la izquierda mexicana: el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, buscará su registro para obtener un mínimo de tres por ciento, pero partidos como MC, PT y PRD irán solos en la búsqueda del mismo electorado.

Héctor Quintanar, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no coincidió con Dante Delgado, pues en general, advirtió, 2015 será un año electoral difícil para la izquierda.

“Dante se olvida que parte de la crisis tremenda que estamos viviendo, las protestas en las calles, tienen origen en un partido de izquierda, en el PRD con la nominación del hampón [José Luis] Abarca como candidato en Iguala. Decir que la izquierda  tiene todas las de ganar en 2015, es aventurado”, dijo.

El politólogo opinó que el gran triunfador en 2015 será el abstencionismo, el cual pegará con más fuerza a la izquierda, debido a que el voto duro de partidos como MC, PT, PRD y Morena, son los que manifiestan su inconformidad en contra del sistema de partidos.

“En el caso de MC, están contactando a Cuauhtémoc Cárdenas, para a través de su figura, sacar alguna ventaja.Dante Delgado se da cuenta que es una figura redituable en un intento de decir a los votantes: ‘aquí estamos’. No considero que sea un año bueno para la izquierda”, indicó.

Además, algunos expertos dijeron a SinEmbargo en agosto que Movimiento Ciudadano podría enfrentarse a una crisis en las elecciones federales de 2015.

Un partido que se caracteriza por la carencia de liderazgos propios, y que ha sobrevivido en las elecciones federales donde ha participado gracias al cobijo de otros partidos como el PRD y las alianzas con el PT, pero que cuando compitió sólo en 2003 como Convergencia, apenas obtuvo 2.58 por ciento de los votos, alcanzando sólo conservar su registro.

“Entre los partidos que están en en principal riesgo en 2015 es MC. Si sobrepasa el umbral de tres por ciento que pide la ley ahora, será una hazaña, porque cuando compitió sólo no lo hizo. Hay que ver si logra sobrevivir pues la forma en la que se van a votar las alianzas con la nueva Reforma Político-Electoral es muy distinta, los votos contarán por separado”, dijo Sergio Bárcena Juárez, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Para la politóloga Marcela Bravo Ahuja, el dirigente Dante Delgado realiza un “trabajo político muy fino” para asegurase de que la fuerza política alcance el registro de tres por ciento en las elecciones de 2015.

"El país va a cambiar, el tablero cambiará, no sabemos cómo, pero tienes todo nuevo: grandes oportunidades. Todavía nada está escrito, puedes hacer movimientos que te reposicionen. Yo veo  que MC está haciendo su trabajo para venderse caro, no para ser un partido del tamaño de PRD, pero sí para seguir conservando su feudo”, opinó.

Movimiento Ciudadano cuenta con 795 mil 781 simpatizantes y de acuerdo con datos publicados en su sitio web, el partido ha reducido sus cargos de representación popular entre 2009 y 2012.

A febrero de 2012 la fuerza política denominada entonces como Convergencia, contaba con  724 cargos de representación: cinco Senadores de la República (tres de mayoría), 18 diputados federales (cinco de mayoría), 32 diputados locales (nueve de mayoría), 41 presidentes municipales, 589 regidores (114 de mayoría) y 39 síndicos.

Para las elecciones federales de 2012, ya como Movimiento Ciudadano, el partido logró apenas 372 cargos de elección popular, entre ellos 20 diputados y una senadora en el Congreso de la Unión.

Bárcena Juárez opinó que MC se enfrentará con Morena no sólo en las urnas en 2015 a nivel de las votaciones, sino también por los grupos de apoyo que fortalecen a MC desde sus inicios.

“El riesgo frente a Morena está que este partido se está haciendo más atractivo para muchos movimientos sociales que respaldaban a MC. Tenemos al Frente Amplio Emiliano Zapata y a muchos otros que están viendo en Andrés Manuel López Obrador, muchas más opciones”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas