Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Jefes de familia de los jóvenes que murieron durante el fallido operativo policiaco en la discoteca New’s Divine, el 20 de junio de 2008, además de grupos de la sociedad civil rechazaron que Luis Rosales Gamboa, quien fue responsable de aprobar el operativo de ese antro y ha conducido las acciones policiales de la policía capitalina en las manifestaciones de los últimos dos años, sea ahora designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Rosales Gamboa, coincidieron, no ha mostrado, pese a todos los excesos policiacos reportados en los últimos 24 meses y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ningún sentido humanitario ni conocimiento de protocolos, ni la menor intención de cambiar la estrategia por la que ahora se considera a los cuerpos del orden en la Ciudad de México como los más represivos en el país.
Para los padres y para los activistas, Rosales representa el rostro más duro de la policía de Miguel Ángel Mancera Espinosa y sería un grave retroceso confirmarlo como el nuevo titular de la SSPDF.
Desde el pasado 5 de diciembre, tras la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida al frente de esa dependencia, Rosales Gamboa está a su cargo hasta que el Presidente Enrique Peña Nieto designe un nuevo titular de la SSPDF, quien será propuesto por el Jefe del Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, Rubén Tapia Gamboa, padre de Isis Gabriela Tapia Barragán –una de los nueve jóvenes que fallecieron durante el operativo de junio de 2008, en donde también perdieron la vida tres policías–, dijo: “Nosotros los familiares no estamos conformes en que este señor Rosales Gamboa vaya a ser el Secretario de Seguridad Pública porque él tuvo también que ver en el caso New’s Divine y no le hicieron nada, igual que a Joel Ortega Cuevas [actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro].
«Al contrario, los están premiando, los están poniendo en puestos y ellos deberían de estar pagando porque son los responsables de la muerte de nuestros hijos”, manifestó.
En el mismo tenor se expresó Carmen Rivas, madre de Leonardo Amador Rivas, otra de las víctimas.
“No queremos que Luis Rosales Gamboa lo premien como han premiado a Joel Ortega, hasta al juez [Rafael] Guerra, que ahora es ministro [actualmente es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal], y a todos y cada uno del caso del New’s Divine han sido premiados en vez de ser sancionados”, dijo.
En junio de 2008, Rosales Gamboa se desempeñaba como Subsecretario de Seguridad Pública y fue quien aprobó el operativo en la discoteca ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero. La operación se realizó a partir de una queja vecinal de que en el lugar supuestamente se vendía alcohol y drogas a menores de edad.
El día del operativo, en el New’s Divine se encontraban cientos de jóvenes, quienes intentaron abandonar el sitio al llegar la policía. Pero los oficiales mantuvieron cerrada la puerta de acceso y salida, pues pretendía consignar a los muchachos; al no tener camiones suficientes para transportarlos, optó por encerrarlos.
La redada acabó en tragedia cuando los jóvenes intentaron salir y varios fueron aplastados. Nueve personas murieron por asfixia y tres por traumatismos.
Posterior a los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió un informe especial y una recomendación sobre el caso, en el que determinó la responsabilidad de Rosales Gamboa por usar a los jóvenes que se encontraban en la discoteca como objetos de prueba, planear un operativo sin prever escenarios de riesgos, hacer un uso desproporcionado de la fuerza y actuar de modo que se crearan las condiciones de una “trampa mortal” en la discoteca, causando la muerte de nueve jóvenes –algunos de ellos menores de edad–, dos policías auxiliares y uno judicial.
Por el fallido resultado de la redada fueron destituidos el entonces titular de la SSPDF, Joel Ortega, y el entonces Procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.
Pero Rosales Gamboa se mantuvo en el cargo. Después ocupó los puestos de Jefe del Estado Mayor Policial y de Subsecretario de Control de Tránsito, esto en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.
“Ni siquiera lo vetaron para seguir en su puesto y ahora lo quieren hacer Secretario de Seguridad Pública”, se quejó la madre de familia. “Para mí eso significa, aparte de que no se hace justicia, que siempre están burlándose de nosotras las víctimas. Vamos de burla en burla».
Hilda Barragán, madre de Isis Gabriela, agregó que consideraba a Rosales Gamboa la persona menos indicada para ocupar la titularidad de la SSPDF.
“La verdad no estamos de acuerdo, como yo creo que no lo van a estar muchísimas víctimas que han sufrido ataques por órdenes de él”, dijo.
SECRETARIO CON HUMANISMO
En la conferencia también participó Claudia Cruz, directora del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, quien destacó que en una recomendación hecha por la CDHDF sobre el caso New’s Divine (que lleva el folio 11/2008), se expuso que los cuerpos policiacos debían tener un entrenamiento especializado para generar un proceso de respeto a los derechos humanos en casos donde tuvieran interacción con la ciudadanía, especialmente con los jóvenes.
Pero este aspecto «no se ha cumplido como debería de hacerse”, dijo, especialmente en lo que concierne a las manifestaciones, donde la policía capitalina ha sido reiteradamente señalada por agredir con un uso excesivo de la fuerza a quienes protestan.
“Eso es lo que nos preocupa: que después de seis años, nuestra policía en el Distrito Federal siga teniendo todos estos sesgos, todas estas malformaciones de tratar a la ciudadanía con ‘la punta del zapato’. Eso sí no queremos que nosotros nos vuelva a suceder, y lo que venimos es a advertir y solicitarle al Jefe de Gobierno que recapacite en que incluso este señor [Rosales Gamboa] pueda ser retirado de la Secretaría”.
Miguel Barrera Rocha, líder de la organización Espacio Libre Independiente Marabunta, dijo que a través de su programa Brigada Humanitaria de Paz Marabunta –que brinda primeros auxilios durante las manifestaciones, concentraciones y marchas en la capital– ha visto muy de cerca el modo en que Rosales Gamboa ha operado durante las manifestaciones civiles en la Ciudad de México.
A decir de Barrera Rocha, Rosales Gamboa, a quien se le conoce como “Jefe Apolo”, ha mostrado cierto ánimo para evitar que los manifestantes que son detenidos por la policía no sean maltratados, “pero no corrige absolutamente nada del método para la detención de los chicos”.
Además, expuso, los policías ofenden verbalmente a todos los manifestantes y hasta ahora es imposible identificar a los elementos policiales agresores, dado que no cuentan en su uniforme y equipo con algún número o distintivo.
“Para muchas organizaciones defensoras de derechos humanos en terreno, el que el señor Rosales quede como Secretario sería terrible porque nos queda claro que no tiene conocimientos estratégicos ni tácticos para operar en una movilización, pero mucho menos para tener ese operativo con una perspectiva de juventud y poder entender a los chavos”, expresó Barrera.
En su opinión, las agresiones de los policías a los manifestantes, quienes suelen ser jóvenes, lo único que están generando es un encono aún mayor de éstos.
Por ello, Cruz y Barrera consideraron que el próximo titular de la SSPDF tiene que ser alguien con una visión humanista de su trabajo, que conozca sobre derechos humanos, que sepa tener interlocución, y que sea sensible ante el dolor.
“Tiene que ser una persona con un sentido de humanidad muy alto. Porque si no tiene este sentido de humanidad es muy fácil que no va a ver personas del otro lado, sino va a ver objetos de prueba, como ocurrió en el caso New’s Divine. En el caso New’s Divine quiso llenar camiones y camiones de chicos porque eran objetos de prueba y eso es terrible, pierde la humanidad”, dijo el líder de Marabunta.
«Tiene que ser alguien que quiera humanizar a la Policía. La Policía, la institución, está deshumanizada, es muy dura, es muy cruel, es como si fueran gobernados por un espíritu de violencia que a nosotros nos espanta cada vez que estamos frente a ellos”.
MEMORIAL, SIN RECURSOS
Desde hace dos años y medio, el Jefe de de Gobierno de la capital del país se comprometió con los familiares de los nueve jóvenes muertos en el operativo fallido del New’s Divine a que en el sitio donde se encontraba la discoteca se construiría un memorial, que se usaría como espacio para desarrollar actividades para los jóvenes de la Delegación Gustavo A. Madero, y serviría también para reivindicar la memoria de las víctimas.
La construcción del llamado Memorial New’s Divine Nunca Más comenzó en mayo de este año. El pasado 7 de diciembre, el diario Excélsior publicó que el recinto estaba a punto de ser terminado.
Sin embargo, los padres de Isis Gabriela y Leonardo reclamaron que en la planeación del presupuesto para 2015 no se contemplaron recursos para el desarrollo de actividades en dicho espacio.
Cruz explicó que junto con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) estimaron un presupuesto de 2 millones de pesos para cubrir los gastos por la realización de actividades para jóvenes durante todo el próximo año.
No obstante, expuso, la Secretaría de Finanzas no incluyó dichos recursos en el monto asignado al InjuveDF, que es la instancia encargada de la operación del memorial. Sólo se dieron recursos para sufragar gastos operativos, como la seguridad y la limpieza del lugar, agregó.
La organización que dirige Barrera está ubicada también en la Gustavo A. Madero, de modo que conoce la situación de falta de espacios pensados para jóvenes en la zona.
Por ello, insistió, persiste un vacío de atención a los jóvenes en esa parte de la ciudad y consideró urgente que el Memorial New’s Divine Nunca Más comience a operar.
“Los jóvenes nos han manifestado que hace falta que ya se active este espacio, lo están necesitando”, dijo.