Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Justicia del Senado de la República disctutió este día la iniciativa de Ley de Amnistía a favor de las personas integrantes de los grupos denominados Autodefensas en el estado de Michoacán, propuesta por el legislador Javier Corral Jurado desde septiembre pasado, sin embargo, tras tres horas y media de análisis se decretó un receso indefinido.
Previo a la discusión, el Senador por el estado de Chihuahua dijo que hay una «embustera operación para embaucar a la población y asustarla con ‘el petate del muerto’ de que vamos a liberar delincuentes», pues la propuesta de ley indica que se liberarán a aquellas personas denominadas autodefensas pero con ciertas restricciones, como el hecho de que no haya cometido alguna violación a los derechos humanos.
Ayer por la noche, el Senado recibió dos documentos, uno firmado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y otro más por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, ambos consideran que la iniciativa «descalifica los trabajos del Poder Judicial de la Federación» y que los legisladores «invaden la esfera de actuación del Poder Judicial Federal como del Ministerio Público Federal».
También añaden que de aprobarse el dictámen «es altamente probable que dentro de los candidatos a obtener el beneficio legal propuesto se encuentren los responsables de estos actos ilícitos sentando un precedente de impunidad que podría impactar severamente a la sociedad».
Corral Jurado respondió que no «se está tratando de beneficiar a narcotraficantes o secuestradores; esos no tienen beneficio alguno», mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth t ambién explicó que no se está invadiendo ninguna competencia del Poder Judicial con la iniciativa de ley.
«No se puede invadir una esfera cuando hay claridad en cuanto a la facultad que tiene el Congreso de la Unión de emitir ley de amnistía, y se han emitido por lo menos en cuatro ocasiones a nivel federal y se han emitido 136 veces a nivel estatal. Existen 16 tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen la competencia del Congreso de la Unión», dijo.
Ayer, el Senador Corral reveló que ya había un acuerdo previo entre su bancada, la del Partido de laRevolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) para aprobar la ley en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, sin embargo, no se logró consenso con el Revolucionario Institucional.
Hoy, durante la discusión, los legisladores del tricolor, así como del Verde Ecologista se manifestaron en contra de la iniciativa, pues dieron los mismos argumentos que los Comisionados de Seguridad.
«Se dejará impune a delincuentes juzgados, con que afirme que era parte de un grupo denominado autodefensa», dijo el Senador Carlos Puentes Salas. Añadió que «es evidente la invasión de facultades, cuando se menciona en la exposición de motivos que con el dictamen mandan un ‘certero mensaje’ a las instituciones para reducir la inseguridad».
Por su parte, la legisladora priista Arely Goméz González, dijo que «sería una gran irresponsabilidad y arbitrariedad del Senado de la República, eximir de responsabilidad a gente de la que no se conoce exactamente por qué delito se encuentra procesada: otra omisión del dictamen. Con el respeto que se merecen mis compañeros: falta información».
Mientras que los senadores Dolores Padierna Luna del PRD dijo que «nosotros tenemos que la obligación, no solamente la facultad constitucional, sino la obligación, de buscar una vía a través de la Ley de Amnistía para reparar, así sea parcialmente, el daño causado a las personas que buscaron defender sus vidas, su patrimonio».
Aseguró que también deben reconocer que «el gobierno ha incumplido muchos de los acuerdos que pactó con las autodefensas y lo primero que debió haber hecho es cumplir con su principal obligación de un estado, que es la de garantizar la seguridad a sus ciudadanos. Todavía en este momento Michoacán no alcanza que ese bien supremo se lo garantice el Estado».
Finalmente, Roberto Gil decretó un receso para que se reúnan las mesas directivas para llegar a un acuerdo. Se desconoce si hoy mismo se deshaogará la discusión.