El Senado pedirá a los grupos parlamentarios una respuesta para los padres de los 43

10/12/2014 - 12:59 pm

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El dirigente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que darán turno a la Junta de Coordinación Política para que los grupos parlamentarios den una respuesta a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

“Hoy voy a dar cuenta al pleno, con el memorial de particulares [el documento que entregaron ayer los familiares de los normalistas] ya está publicado en la gaceta; y voy a dar turno a la Junta de la Coordinación Política para que los grupos parlamentarios formulen una respuesta y den una contestación a este asunto que debe ser antes de que nos vayamos en este receso”, dijo durante la inauguración del primer Congreso de la Familia y Desarrollo Humano.

El perredista cuestionó si se puede dar una respuesta satisfactoria para los padres de familia; sin embargo dijo que “la respuesta, en la ámbito de nuestra competencia, lo vamos a hacer”.

“Va a ser una buena respuesta, y tenemos la convicción. Ellos nos pidieron recibirlos y los recibimos, aceptamos los planteamientos con respeto, los escuchamos con respeto, no puede ser de otra forma. Quien puede pensar que alguien que ha perdido a un hijo en esos términos pueda tener una asunto de conformidad”, agregó.

Ayer, familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sostuvieron una reunión con los legisladores. En un ambiente tenso, exigieron en un documento firmado por tres integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa y dos padres de familia:

1. Exigimos la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los 4 estudiantes muertos, así como atención médica a los lesionados

2. Inicie un proceso mediante el cual declaren formalmente la desaparición de poderes en el estado de Guerrero por las razones aludidas.

3. Emitan un punto de acuerdo mediante el cual declaren la suspensión de las elecciones en la entidad guerrerense por no existir condiciones para ello.

4. Ratifique en lo inmediato la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

5. Emite un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la Procuraduría General de la República que habrá líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que implican al Ejército Mexicano, la Policía Federal y el exGobernador Ángel Aguirre Rivero.

Barbosa Huerta comentó que aunque no puede tomar una postura como líder en el Senado,  es su obligación reunirse con ellos. “No podían haber venido los padres de las víctimas de Ayotzinapa, los familiares, del cual hacemos todos causa común y dolor común y que el presidente del Senado se hubiera quedado encerrado en sus oficinas, ¿sí? Eso así yo lo entendí perfectamente”, afirmó.

Sobre el llamado de los padres a suspender las elecciones del próximo año en Guerrero, aseguró: “No depende de nosotros que no haya un proceso electoral, eso es del INE [Instituto Nacional Electoral] y ese es el congreso local de su estado el que llama a las elecciones locales y el INE es a nivel federal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas