Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– La caída de más de 44 dólares en el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana de exportación (mme) pone en riesgo los ingresos que tendrá el gobierno en 2016, toda vez que el 30 por ciento de su presupuesto proviene de este energético, advirtieron analistas privados.
Los expertos en economía y finanzas coincidieron con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, quien afirmó que gracias a las coberturas petroleras y a una línea flexible de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) los ingresos del gobierno para el próximo año estaban garantizados.
El barril de exportación cerró en 58.98 dólares por barril, 75 centavos menos que el cierre previo de 59.73 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el dólar llegó a cotizarse en ventanillas hasta en 14.70 pesos por unidad, lo que representó la caída más baja de la moneda nacional en 69 meses.
Según las autoridades hacendarias, la estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2015 cubre por completo el precio de 79 dólares por barril contenido en la Ley de Ingresos de la Federación. Esto implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo.
El programa de cobertura para 2015 contempló dos estrategias complementarias. Por un lado, se adquirieron opciones de venta tipo put –que le da derecho pero no la obligación al comprador de vender un activo subyacente en un periodo determinado, mediante el pago de una prima a un precio de ejercicio promedio– de la mezcla mexicana de exportación de 76.4 dólares por barril (dpb), a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales.
Sin embargo, los analistas prevén que la volatilidad en el mercado del petróleo sea prolongada, lo que implica que puede durar todo el año próximo, lo cual afectaría los ingresos del gobierno si es que a lo largo de 2015 no crea nuevos mecanismos para captar más dinero.
UN PANORAMA DIFÍCIL
“Es bastante grave porque, si recordamos, la cuestión del petróleo es más de una cuarta parte del presupuesto federal, pero ese presupuesto está endeble con una producción que va a la baja. Si se considera que la producción de México está declinando, los ingresos para el siguiente año pueden estar en riesgo, aunque tengan las coberturas, pues de todos modos se crea una incertidumbre al gobierno para próximos presupuestos”, advirtió Ignacio Cedillo Bravo, analista de Bursamétrica Casa de Bolsa.
En el caso concreto de 2016, anticipó que si los precios del petróleo continúan débiles “va a estar muy difícil porque, ¿cómo se van a sustituir esos ingresos que no tendrían para 2016? Y nuestro sentir es que va los bajos precios van a seguir porque la producción en Estados Unidos está subiendo y eso lógicamente va a traer una oferta adicional de petróleo y la demanda va a bajar. Veo un panorama un poco difícil”, expuso el analista.
Una opción para evitar que el gobierno federal tenga problemas en su Presupuesto de Ingresos de 2016, según el experto es hacer más eficiente a Petróleos Mexicanos (Pemex), empezando por eliminar todas las fugas clandestinas de hidrocarburos que al año ocasionan a la empresa miles de millones de pesos en pérdidas.
Fernando Bolaños Sapien, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, reiteró que hacia 2016 el gobierno federal tendrá que modificar sus fuentes de ingresos “que podría ser a través de nuevos impuestos o algún nivel de endeudamiento mayor o, en su defecto, una disminución en sus gastos y ahí tendrá que tomar la decisión de hacia qué lado va a optar y habría que ver cómo viene la inversión extranjera y privada hacia los proyectos de la Reforma Energética porque podría haber un cierto efecto sustitución de ingresos».
Observó que la volatilidad y la caída en los precios internacionales continuará y México “trae un crecimiento muy modesto para enfrentar esta situación”.
El viernes pasado, Grupo Banamex redujo su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 de 3.7 por ciento a 3.4 por ciento, que queda en línea con el promedio de otros 23 grupos de análisis privados. Mientras que el promedio para este año, de un 3.9 por ciento inicial previsto por la SHCP, ahora se estima en un rango de entre 2.6 y 2.1 por ciento.
Para el consultor Arturo Carranza Guereca, de Solana Consultores, en todo 2015 las coberturas petroleras serán suficientes para todo precio que se sitúe por debajo de los 60 dólares. Sin embargo, para 2016, el gobierno deberá establecer nuevas negociaciones con las agencias financieras, ya que las condiciones no serán las óptimas y los costos serán mayores si se registra mayor volatilidad.
“México tiene una deuda pública razonable, no está por arriba del 50 por ciento del PIB, tiene reservas internacionales altas, una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una estrategia del fondo de coberturas”, por estas razones, según Carranza, el país está preparado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.
Para el analista, el tema de la política monetaria de Estados Unidos es el principal elemento que está generando volatilidad en los mercados financieros, “bajar las tasas de interés no se resolverá en el primer trimestre de 2015 y es probable que la volatilidad en los mercados financieros continúe, por lo menos, en los seis primeros meses del próximo año (…) el impacto fuerte en México se verá con las inversiones en cartera: si Estados Unidos disminuye sus tasas de interés, los capitales financieros, tanto de México como de los países emergentes, se llevarán las inversiones a Estados Unidos porque son más atractivas ahí”.
Otra de las afectaciones que pueden registrarse es la reducción de la plataforma de producción, “independientemente de que existan precios altos o bajos, si la producción de petróleo no cumple con las metas previstas, habrá menores ingresos petroleros, lo que sí significa una preocupación real”, agregó.