Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que el entorno social que vive el país, la caída del peso frente al dólar y la debilidad de la economía mundial incrementaron los riesgos para la economía nacional.
El anuncio de política monetaria del Banxico emitido este viernes destacó que aunque los movimientos cambiarios tienen muy bajo efecto en el alza de los precios, existe preocupación respecto al impacto que podría tener en la inflación.
“En suma, el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial ha seguido deteriorándose. Se prevé que ante el débil crecimiento de la economía mundial, la caída en los precios de las mercancías básicas y los bajos niveles de inflación, la postura monetaria en la gran mayoría de las economías avanzadas y de algunas emergentes continuará siendo acomodaticia en los siguientes trimestres”, advirtió el banco central.
Reconoció que ante la volatilidad en los mercados internacionales, la actividad económica en México registró “una moderación en su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre. Si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente”.
Aunque la Junta de Gobierno decidió mantener en tres por ciento la tasa de interés. el Banxico advirtió que se mantendrá atento del desempeño de los indicadores, principalmente, la inflación.
Durante el transcurso de este viernes, el dólar en ventanilla alcanzó los 14.70 pesos, su mayor nivel desde marzo de 2009. Mientras que el precio del barril de petróleo rompió la barrera de los 60 dólares por barril para cotizarse por arriba de los 59 dólares, su precio más bajo desde julio de este año, cuando se situaba por arriba de los 101 dólares.
Ante esta situación, analistas reconocen que no sólo existe preocupación entre los inversionistas por la debilidad de la moneda mexicana sino que también existen movimiento especulativos que debilitan aún más al peso.
Eduardo Ávila Vargas, sub director de análisis Monex consideró que la caída del peso frente al dólar se ha agravado porque detrás hay movimientos especulativos “que están apostando en contra del pesos y eso lo vemos en los contratos a futuros y es probable que podamos observar niveles más altos”.
Explicó que en el mercado de futuros “compran posiciones cortas del peso, compran un futuro donde si el tipo de cambio se deprecia ellos ganan, estas personas, que son especuladores compran derivados no para cubrirse sino para tener utilidades y ganancias».