Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).–Representantes del sector manufacturero textil y representantes gubernamentales realizaron este día un anuncio respecto a las medidas para impulsar a la Industria Textil y el Vestido y protegerla de las práctica ilegales que aqueja a la industria.
Desde el inicio de la administración se han venido trabajando en estas medidas para impulsar y proteger la industria textil.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito público dijo que la industria textil es una de las principales cadenas de valor con mayor contenido nacional. «El 45 por ciento de la integración de valor tiene su origen de producción mexicana».
«Mexico es un país que cree en el libre comercio pero se necesita un marco de políticas moderno y que el gobierno cumpla con el Estado de Derecho se cumpla la ley», afirmó.
Se requiere evitar prácticas de comercio ilegal y desleal, que la importación de mercancías con precios por debajo de su valor real. » la subvaluación es un delito ya que tiene como objetivo evasión de pagos de impuesto por importación», afirmó el secretario.
Política industrial para la innovación de la industria, prácticas de combate a la competencia desleal y medidas en materia de banca de desarrollo y apoyo al financiamiento de la industria.
A partir del 1 de enero se dará de alta padrón sectorial como mecanismo de control para identificar a los importadores. Se estableció como obligación avisar anticipadamente la importación con 5 días de anticipación provenientes del extranjero, programa de fiscalización continúa y auditoría de importadores con antecedentes de prácticas ilegales. Se suspende la arancelaria hasta 2018. Establecerán precios estimados de garantía en la importación de materia prima y prendas confeccionadas.
Respecto al financiamiento, Luis Videgaray afirmó que se implementará «un programa de apoyo para financiar la modernización de maquinaria y la innovación de nuevos productos enfocadas a las Pymes. Bancomext fortalecerá el sistema de financiamiento para que se exporte exitosamente y un programa para apoyar a través de Acerca la compra de algodón a productores mexicanos para incentivar la cadena de valor hasta el campo mexicano».
Se espera que esto produzca una derrama económica de 450 millones de pesos.
Moisés Calage Balaz, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Textil, afirmó que «la ilegalidad detiene el crecimiento, agota el empleo y la vitalidad de las empresas», afirmando que «el proteccionismo es obsoleto».
Se invitó a trabajar dentro del marco de legalidad para dar velocidad a la inversión y productividad que requiere el sector.
Sergio López de la Cerda, dijo que por un largo tiempo existió una «indiferencia por parte de los actores del gobierno. Realidad que ahora es distinta ya que la comunicación con el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido respetuosa e interesada por la industria textil».
Se destacó que este sector ha contribuido con 330 mil empleos de 8 mil empresas principalmente PyMes que aportan 2.6 por ciento PIB manufacturero, quinto sector manufacturero que da empleo, y genera 5 mil 300 millones de dólares en exportación.
Se pretende a partir de era reunión acabar con el Comercio ilícito de prendas de vestir. «La industria del vestido puede crecer en el marco de una competencia global. En base a la generación de mayor valor agregado, empleo digno y bien remunerado, en el marco de política de desarrollo sectorial y regional, haciendo sinergia», dijo Sergio López.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que se requiere impulsar la legalidad y la productividad del sector. «Impulsar iniciativas prácticas que ayuden a desarrollar el sector».
De acuerdo con los representantes de la industria, coincidieron en que existe una voluntad compartida entre sector privado y gobierno para resolver problemáticas y generar sinergías. De esta manera, se pretende ayudar al «crecimiento y desarrollo del país por una industria que genera 450 mil empleos directos que ayuda al desarrollo integral del país», dijo Gutiérrez Candiani.
«Consolidar el estado de Derecho como principio actuante de los mexicanos. La legalidad como eje transversal para el crecimiento económico sostenible y la estabilidad social. La industria textil cumple con ambos criterios», afirmó.
Sin embargo, destacó que urgen medidas más alentadoras a corto plazo a pesar de las reformas económicas. «Se requieren medidas urgentes para la reactivación del mercado interno. Estimular el consumo, mayores niveles de inversión y mayores y mejores empleos».
En 2008 se firmó un pacto para establecer un compromiso en la reducción de la cortina arancelaria y mejorar el costo país para la competitividad
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo «los compromisos costo país no se iban cumpliendo, sin embargo cuando Enrique Peña Nieto asumió su cargo a los 30 días se decidió para calzado textil y vestido, congelar la cortina arancelaria, ya que eran acediados por la ilegalidad y la competencia desleal».
Estableciendo la ayuda a un sector que presenta la principal economía en dos entidades federativas como Hidalgo y Aguascalientes 45 por ciento del contenido nacional y representa el 4 por ciento del sector manufacturero.
El sector textil ha perdido 10 mil millones de pesos en su producto generado por la entrada de China y Vietnam al mercado internacional desplazando a México, mientras que en el territorio nacional por el contrabando técnico ha perdido el 26 por ciento de su productividad en 20 años.
Debido a esto, se hizo una inversión de 500 millones de pesos para la protección del sector.
El secretario afirmo que «se creó un sistema de avance a la productividad, esquemas de certificación, consumo en mercado interno, mejores prácticas comerciales, protección a las grandes cadenas de autoservicio en el marco de competencia económica e internacionalización del sector»