Mariposas Monarca llegan puntuales a México; esperan más ejemplares que el año pasado

19/11/2014 - 12:00 am
15781666735_96b7667109_z
Durante su estadía en las reservas de México, estos maravillosos insectos por millones se cuelgan de los árboles formando racimos de mariposas para entrar en un estado de inactividad o hibernación durante el invierno. Foto: Conanp.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).–Las mariposas monarca comenzaron a llegar con extraordinaria puntualidad a sus refugios de invierno en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán, luego de un recorrido de más de 4 mil kilómetros para resguardarse de las bajas temperaturas del norte del continente.

La directora de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Gloria Talavera Alonso recalcó que faltan contingentes más grandes de mariposas por llegar, ya que vienen retrasados por 10 días a causa del frío intenso y heladas que se registraron al norte del país.

Talavera Alonso explicó que varios grupos de mariposas se encuentran todavía en su travesía por Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que esperan que a finales de noviembre llegue el grupo más grande y se establezca en los santuarios. También se prevé la llegada de los últimos grupos durante los primeros días de diciembre cuando da inicio el monitoreo de las colonias.

Este diminuto organismo de tan sólo medio gramo de peso ingresa a México durante la primera semana de octubre, a través de Coahuila y Tamaulipas para seguir su ruta migratoria por Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.

La llegada de estos insectos pintó de naranja el cielo de ciudades como Saltillo, Monterrey y Ciudad Victoria. En este recorrido, las mariposas Monarca se alimentan, reposan y resguardan en una diversidad de árboles y arbustos que encuentran a su paso.

La bióloga Gloria Talavera se mostró esperanzada de que esta temporada llegaría al menos el doble de número de mariposas monarca de lo que se tuvo el año pasado, cuando se tuvo la cifra más baja de la historia al contar únicamente con .67 hectáreas y esta temporada esperan contar con por lo menos una.

Las mariposas monarca encuentran los mejores sitios para hibernar y muchas veces son “auxiliadas” por parte del personal de la Reserva para que completen esa parte de su ciclo.

Este proceso es realizado mediante un vuelo de reconocimiento para decidir el mejor lugar donde van a pasar el invierno. Las siguientes dos semanas serán fundamentales para que se establezcan y formen colonias, por lo que la apertura de los santuarios al público en general será a partir del 22 de noviembre.

La apertura oficial para visitar los santuarios es el próximo 22 de noviembre; los paradores turísticos abiertos al público son: en el estado de Michoacán, El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio; Sierra Chincua, municipio de Angangueo; asimismo, en el estado de México, Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón; y Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

El informe sobre la Reserva Monarca de México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dice que en el último año la mariposa monarca ocupó 0.67 hectáreas de bosque en México, un 44% menos respecto al año anterior.

Es el peor registro que se haya tenido en la historia de la migración de esta especie y los expertos indican que Estados Unidos podría ser uno de los responsables de que la especie esté perdiendo su presencia en el continente debido al uso desmedido de herbicidas por parte de granjeros.

APLICACIÓN CIUDADANA

Los bosques del santuario monarca, son protegidos por diversas Asociaciones Civiles, Policia Forestal y autoridades del Medio Ambiente, en esta parte del estado el turismo es demasiado importante para la comunidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Los bosques del santuario monarca, son protegidos por diversas Asociaciones Civiles, Policia Forestal y autoridades del Medio Ambiente, en esta parte del estado el turismo es demasiado importante para la comunidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo


La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) lanzó una aplicación web llamada “Se Busca Monarca” a través del Proyecto NaturaLista que registra observaciones en tiempo real de las mariposas en México durante su ruta migratoria.

Cualquiera puede crear una cuenta y añadir cuantas observaciones quiera que debe incluir una fotografía, video o archivo de sonido, el lugar exacto del avistamiento, latitudes y longitudes, si había una o más de ellas, la hora exacta, el estado de desarrollo (oruga, pupa o adulto) y la actividad que realizaba el insecto.

Revisa aquí el proyecto de NaturaLista y comparte las observaciones de las mariposas Monarca: http://conabio.inaturalist.org/taxa/48662-Danaus-plexippus

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas