México está en recuperación, pero la violencia es un riesgo, reconoce el Banxico

12/11/2014 - 7:57 pm
El titular del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro
El titular del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 noviembre (SinEmbargo).– El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que la economía de México está en recuperación; sin embargo, reconoció que difícilmente se podría decir que el país está fuera de riesgo, principalmente por la inseguridad y violencia que se han registrado en las últimas semanas como reacción a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Carstens Carstens reconoció que esta situación preocupa a los analistas y agregó que, en una reciente encuesta realizada por la Junta de Gobierno del organismo, se hizo notorio que el tema de la inseguridad y la violencia llegó a su nivel más alto.

“El tema de mayor preocupación es el tema de la violencia e inseguridad. En la Junta de Gobierno trató de reflejar en la encuesta lo que distintos analistas nos reportan. Pues el tema de mayor preocupación para estos analistas es el tema de la violencia e inseguridad”, afirmó.

Agregó que “ciertamente, la encuesta que levantamos entre los principales analistas del país es un tema importante y pues sí, fue notorio que en la última encuesta el tema de violencia e inseguridad llegó a su nivel máximo, al nivel más alto”.

“Entonces, es algo que representa una información relevante que la Junta de Gobierno decidió reflejar en un comunicado de la última sesión de política monetaria”, concluyó.

En su “Reporte sobre el Sistema Financiero a Septiembre del 2014”, Agustín Carstens afirmó que, durante el segundo trimestre del año, la economía nacional presentó su mayor actividad. Dicho dinamismo estuvo impulsado por las exportaciones de México hacia Estados Unidos.

El crecimiento económico nacional también se ha visto reforzado por un mayor dinamismo en el gasto interno del país, aunque se destacó que sigue siendo bajo.

“México se distingue por su fortaleza relativa. El peso es de las divisas que menos se ha depreciado. El Banco de México ha podido mantener su tasas de interés bajos entre países emergentes a pesar de la volatilidad. Es el más liquido y esto ha sido confirmado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, informó.

“En México, la economía ha entrado en una fase de recuperación. Esto está liderado por el sector industrial, en especial el manufacturero por el mercado externo. Además, el sector construcción ha sido reactivado por el gasto del Gobierno”, afirmó.

De igual manera, se reconoció que la situación externa permanece complicada, por lo que el reto mundial es que por separado cada economía se dedique a su recuperación para hacer sólidas tasas de crecimientos más altas.

“El crecimiento es diferencial entre las diferentes zonas y países. Estados Unidos y Reino Unido están en una situación que promete mayor crecimiento, que permiten que salgan de una política monetaria acomodaticia. Mientras que haya una situación económica deteriorada en Europa y Japón, ya que presentan deflación, se espera que se apliquen políticas expansionistas”, comentó.

Agregando que “las economías emergentes se han desacelerado y esto provoca un contagio de las economías avanzadas que estén debajo de su potencial de crecimiento”.

La diferenciación creciente en el dinamismo económico entre países y regiones ha llevado a una mayor divergencia en las expectativas sobre las posturas monetarias futuras.

Las tasas de interés de largo plazo como de los precios relativos de las divisas de las principales economías avanzadas han ido bajando, lo que ha provocado que el dólar se haya apreciado más contra todas las divisas del mundo, como es el euro y el yen.

Asimismo, estas disparidades han provocado la volatilidad de divisas y en precios de materias primas, que, de acuerdo con el Gobernador de Banxico “son temas de riesgo que se deben tomar en cuenta”.

“La fortaleza del dólar estadounidense junto con diversos factores de demanda y oferta han inducido una tendencia a la baja en los precios de las materias primas, como los energéticos, produciendo volatilidad en las divisas y precios del petróleo”, afirmó.

El entorno de tasas de interés y volatilidades han propiciado que los inversionistas busquen alternativas de inversión en países emergentes. Esto a pesar de que han mantenido mayores rendimientos, existe la posibilidad de que no sean sostenibles.

Al respecto, Agustín Carstens dijo que “esto ha provocado una preocupación en la prolongación de los estímulos monetarios internacionales. Las tasas de interés tan bajas distorsionan la asignación de recursos, lo que podría llevar a climas de riesgo que después no sean sostenibles en el largo plazo”

A pesar de un ambiente económico mundial complicado, el Gobernador del Banco de México afirmó que “México tiene la posibilidad de incrementar el crecimiento económico del país”.

SITUACIÓN BANCARIA

En materia financiera, las grandes empresas han aprovechado la abundante liquidez para emitir deuda en los mercados internacionales, mientras que la banca está destinando más crédito a empresas pequeñas y medianas.

“El 5 por ciento del crédito es a través de la banca comercial, el resto las empresas lo hacen por medio de títulos del exterior. Endeudarse es importante para su financiamiento. Incluso empresas con menor calidad crediticia han hecho lo mismo”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que existe un riesgo para las empresas mexicanas al momento que tengan que amortizar estos créditos.

No obstante, el ritmo de expansión de crédito al consumo ha seguido disminuyendo,  ya que la morosidad mantiene una tendencia al alza en el uso de tarjetas de crédito y en créditos personales, lo que lo hace “un foco de atención”.

“La parte más preocupante es que ha aumentado la morosidad en créditos personales y tarjetas”, dijo.

Agregó que la banca comercial es el intermediario de mayor tamaño en el sistema financiero, pero reconoció la existencia de otros intermediarios que han aumentado su participación, como son los SIEFORES y las instituciones de comercio.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas