La marcha 43X43 llaman a una resistencia civil pacífica; EPN condena ataque a Palacio

09/11/2014 - 1:20 pm

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– La sexta movilización civil pacífica para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegó este domingo al Zócalo capitalino. Allí, el movimiento 43X43 llamó a una resistencia civil pacífica en un mitin realizado en la plancha de la plaza pública.

Además convocó a construir un registro nacional de desaparecidos y reclamó la renuncia del Procurador Jesús Murillo Karam.

José Alcaraz, vocero del movimiento, dijo que la gente ha perdido la confianza en las instituciones “pero es responsabilidad del Estado mexicano articular a la sociedad civil”.

Iniciado el pasado 3 de noviembre en la Ciudad de Iguala, la marcha 43X43 fue sumando integrantes a su contingente desde su salida, esta mañana, en el centro de la Delegación Tlalpan. Muchos de ellos son adultos, familias con niños, aunque, como en todas las manifestaciones por los hechos de Ayotzinapa, también están presentes los jóvenes.

Esos espontáneos gritaron consignas como “Fue el Estado”, “Fuera Peña”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En su último día del recorrido desde Guerrero hasta la Ciudad de México, los manifestantes avanzaron sobre Calzada de Tlalpan. Conforme recurrieron la avenida, se rumaron personas. Al Zócalo llegaron este mediodía. A su paso, personas se han solidarizado regalando frutas y agua a los caminantes. Otros muestran pancartas con frases de repudio al gobierno y clamores de justicia para Ayotzinapa.

Esta misma mañana, la caravana también como “Ni un desaparecido más”, salió San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, rumbo al Zócalo del Distrito Federal. Desde Iguala, Guerrero, se planteó como una protesta pacífica contra la desaparición de los 43.

Los manifestantes, que se han relevado en turnos desde su salida del pueblo donde el 26 y 27 fueron secuestrados por policías los estudiantes, lanzan exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Demandan a los jóvenes que atacaron la fachada de Palacio Nacional no incitar ni inducir a la violencia en las protestas ciudadanas.

Esta mañana, personal del Gobierno del Distrito Federal empezaron a limpiar y restaurar la puerta principal de Palacio Nacional, que fue atacada anoche por un grupo que, a pesar de los llamados desde a que no condujeran la protesta ciudadana hacia la violencia, insistió en el vandalismo.

Los trabajadores también arreglan paredes y muros de la fachada, que fueron vandalizados por ese mismo grupo.

Foto Francisco Cañedo
Desde Iguala Foto Francisco Cañedo

PEÑA CONDENA VIOLENCIA

El Presidente Enrique Peña Nieto condenó los actos violentos de ayer frente al Palacio Nacional y señaló que Ayotzinapa es un llamado a la justicia, a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación. Y aseveró que no asistir a su gira habría sido «irresponsable».

En una escala en Alaska, en su viaje a China, el mandatario aseveró: «No se puede exigir justicia actuando con violencia».

«Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia», agregó.

Peña Nieto aseveró que no asistir a su gira de trabajo hubiera significado «actuar con irresponsabilidad».

«Sería irresponsable no venir, vengo en representación de los mexicanos», sostuvo. Sin embargo, días atrás los padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, señalaron lo contrario. Criticaron el viaje del mandatario e incluso lo instaron a que lo cancelara.

Peña Nieto, salió anoche hacia Pekín para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado a China, pese al recrudecimiento de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes, que la noche de este sábado culminó con el incendio de la puerta principal del Palacio Nacional en el Distrito Federal, y al menos 18 detenidos tras la marcha que se llevo a cabo de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo capitalino.

author avatar
Mayela Sánchez
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas