Niega China reivindicación política en suicidio de monje tibetano

10/01/2012 - 6:57 am

Pekín, 10 Ene (Notimex).- China negó hoy que el suicidio de un monje tibetano en la provincia de Qinhai, el decimoquinto de este tipo en menos de un año, fuera por razones políticas, y atribuyó al incidente razones “amorosas”, informó la agencia de noticias Xinhua.

“El último monje en morir inmolado en el noroeste de China tomó medidas extremas por vergüenza a que su historia de amor con una mujer local se conociera” por parte del esposo de ésta, informó la agencia en una nota en la que cita, sin dar detalles, “a las autoridades locales”.

Nyage Sonamdrugyu, de 40 años de edad, murió como consecuencia de las heridas causadas a causa de haberse prendido fuego a lo “bonzo” el domingo en la ciudad de Gyumai, en el noroeste de la provincial de Qinghai, agregó la fuente.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos advirtieron de la gravedad de estos casos de suicidio por parte de monjes tibetanos, y aseguraron que ello se debe a la creciente insatisfacción por parte de la población tibetana respecto al gobierno chino.

“Estos actos atestiguan de forma evidente una gran frustración, un descontento enorme respecto a las severas restricciones de los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, en China”, dijo ayer la portavoz de la diplomacia estadunidense, Victoria Nuland.

China, que asegura haber liberado pacíficamente el Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008, en los que según cifras oficiales 18 civiles y un policía murieron, aunque los exiliados tibetanos cifran las víctimas en 203 tibetanos, en su mayoría víctimas de la represión china.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas