Activistas denuncian impunidad en caso de maltrato de un perro en el Estado de México

03/11/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– “Mario para mí era un miembro más de la familia. Era mi mascota, no hay palabras para describir el cariño y amor hacia él, todo lo que puede inspirar alguien de la familia”, relata María González*, víctima de violencia contra su mascota en un video difundido en las redes sociales.

María explica que el día que ocurrió la agresión, ella se encontraba cuidando a su hija en su casa, ubicada dentro de una unidad privada en Almoloya de Juárez, Estado de México, cuando dejó salir a su perro Mario. Después, una vecina fue a buscarla para decirle que Mario había mordido a su hijo.

La reacción de María fue ofrecerle a la vecina pagar por los gastos de la herida del niño, pero la señora únicamente se retiró. Minutos después vieron que se aproximó el esposo de la vecina, José Rodríguez con un machete en la mano por lo que María llamó a Mario, pero el perro salió corriendo hacia el jardín y el vecino comenzó a atacar a Mario con el arma.

“No pude hacer nada, porque yo traía a mi hija en brazos. Yo nada más oía cómo Mario chillaba y el señor seguía dándole de machetazos y yo sólo oía a los niños decirle que se detuviera”, cuenta María en la grabación realizada por la Unión de Protectores de Animales (UPA).

José Rodríguez, el vecino, no hizo caso y aunque Mario seguía con vida, estaba gravemente herido y en agonía. El señor fue a su tienda por un lazo, amarró a Mario de las patas y se lo llevó arrastrando por toda la calle “como si hubiera sido un trofeo”, dice la dueña del perro y explica que en ese momento entró en estado de shock sin saber qué hacer.

María fue a pedir ayuda a la policía de Almoloya, pero le respondieron que no podían hacer nada, que acudiera al Ministerio Público de Zinacantepec para levantar la denuncia.

“Mario era mi perro, lo quiero mucho y al ver cómo lo estaban matando me quise meter, pero mis amigos me detuvieron porque ya no se podía hacer nada. A veces voy a verlo y le platico cómo han estado las cosas y le cuento cómo estuvo mi día, que lo extraño todas las noches y que no puedo dormir por acordarme de él”, relata entre lágrimas Fernanda de 13 años de edad, hija de María González.

Claudia Rosas, miembro de la UPA, explicó a SinEmbargo que el personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) no canalizó a la familia afectada para levantar una denuncia contra el presunto agresor por invasión de propiedad privada.

La familia de María acudió a la UPA, quienes presionan a la Propaem pues en la investigación que realizó esa instancia  pasó por alto el daño emocional ocasionado en los afectados y las amenazas que han recibido por parte del presunto agresor quien tiene protección de una patrulla, según afirma Claudia Rosas.

 “Cruz Roa Sánchez (Secretario del Medio Ambiente del Estado de México) me marca y me deja un mensaje en el buzón de voz y me deja la información de un médico veterinario y me dice que estará a mis órdenes, pero no me deja números ni más información. Yo no necesito un veterinario, necesito un proceso de investigación, pero la Propaem no tiene departamento como tal. Sólo gente que pregunta si fue o no el agresor y ya”, explicó la integrante de UPA que también manifestó que mejor ellos se dedican a hacer las investigaciones por su parte.

Claudia Rosas también señaló que han metido varias denuncias en la Propaem, y aún no han visto ningún resultado o sanciones al respecto.

“Me dicen que si no hay fotos o videos del maltrato, a pesar de que el perro muestre evidencias de agresiones físicas, no procede la denuncia.”, explicó la defensora de animales.

mari
En internet comenzó una campaña para exhortar a Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México a incluir el maltrato animal en el Código Penal Estatal. Imagen: Twitter

De hecho en el Estado de México, la Ley Protectora de Animales únicamente establece sanciones económicas. “Están en la época del cavernícola, tampoco dice nada sobre las evidencias de video o fotográficas. Es mala información que me dieron las autoridades”, afirmó Claudia.

El Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda) que brinda su apoyo a la UPA en el caso de Mario, exigió a Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, incluir el Maltrato Animal en el Código Penal del Estado de México.

“Está ampliamente documentado que el Estado de México es un lugar en donde la violencia reina día a día. Una de las partes más vulnerables y menos protegidas del Estado son los animales; de manera impresionante, en el Estado de México la violencia contra los animales no es castigada”, explica el comunicado.

Frecda denuncia que son innumerables los casos en los que la gente maltrata y masacra animales sin que las autoridades, como la Propaem, tenga resultados efectivos en el castigo de estos actos.

“Una parte importante para que los actos de crueldad y maltrato animal sean castigados es incluir en el Código Penal de este estado, los artículos dedicados a la protección animal. A pesar de que ha sido exigido por la sociedad, sigue corriendo el año 2014 y dicho código carece de estos tópicos”, denunció el frente y recordó que Eruviel Ávila en su campaña como candidato a gobernador estatal, prometió incorporar el maltrato animal en el Código Penal de Estado de México y hasta ahora no lo ha hecho.

*Por cuestiones de confidencialidad y seguridad no se utilizó el nombre real de las personas afectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas