Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).–El grupo parlamentario del partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, informó que tras algunas discusiones en sesiones, pedirán la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, para que explique el proceso de licitación del tren rápido México-Querétaro, y también exigirán que se declare desierto el procedimiento, pues aseguran es muy sospechoso que sólo un consorcio cumpla con los requisitos.
“Desde que nació la licitación empezó a oler mal el tema pero conforme fue avanzando la licitación, confirmamos que todo apunta a una licitación a modo para que gane un grupo empresarial”, dijo Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada en el Senado.
“Tenemos la evidencia que es un grupo cercano al actual Presidente de la República y quienes durante el sexenio en el Estado de México, en el que gobernó, se vio bastante favorecido con las obras que se desarrollaron en esta entidad federativa”, denunció el Senador por el estado de Colima.
También dijo que solicitarán a través de un punto de acuerdo que se llame a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que aclare la situación que prevaleció para que el contrato millonario le fuera asignado a un sólo consorcio.
Por su parte, la Senadora Marcela Peimbert, quien más seguimiento le ha dado al tema, dijo que el proyecto ha levantado sospechas pero no sólo en el ámbito político.
Aseguró que el licenciado Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también considera sospechoso el proceso y se deben pedir cuentas para que se publiquen bien las bases y los tiempos de la licitación.
La Senadora por el estado de Querétaro dijo que 14 empresas, nacionales y extranjeras, como Grupo Bombardie, Siemens, Alstom, que hizo el tren rápido entre Francia y España, empresas españolas, portuguesas, mexicanas como ICA y Carso; todas advirtieron y señalaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes falta de tiempo, pues sólo dio 60 días para generar todo el proyecto.
Las empresas advirtieron que el tiempo era muy corto debido al monto y a la complejidad del proyecto.
“Sin embargo, sospechosamente, un consorcio, dos empresas mexicanas, asociadas a empresas chinas, no ponen ningún reo, dicen que sí pueden en ese tiempo y son dos empresas ligadas, una al Presidente Peña Nieto y otra a Carlos Salinas de Gortari a través de un señor Gerard que es cuñado de Salinas de Gortari”, dijo.
El 3 de noviembre concluye el proceso y se otorgará la licitación, por lo tanto pedirán que se declare desierto el proceso y que se reponga.
“Es muy importante mencionar que este consorcio se presentó con un sobreprecio de 10 mil millones de pesos, el equivalente a la mitad del presupuesto del estado de Querétaro”, especificó.
Además, la Senadora Laura Rojas Hernández también dijo que esta licitación a modo “ya fue exhibida por muchos de los medios de comunicación y es sólo un botón de muestra de lo que está pasando en las dependencias del gobierno federal y en muchos estados de la República”.
Denunció que “la gran corrupción en el país está precisamente en el sistema de contrataciones y licitaciones del gobierno. Ahí es donde se dan los grandes actos de corrupción y este es un sólo botón de muestra”.
“También debemos pedir a la Secretaría de la Función Pública qué está haciendo para garantizar que los procesos de licitación se estén haciendo de acuerdo a la ley. La gran ausente en este proceso es la Secretaría de la Función Pública, responsable de hacer auditorias del ejercido al gasto y verificar que las licitaciones y contrataciones públicas se estén llevando conforme a derechos. Hay una enorme preocupación por su ausencia”, finalizó.