Ciudad de México 23 de octubre (SinEmbargo).–Activistas se pronunciaron en contra de la iniciativa que presentaron los diputados del Panal, Jaén Castilla Jongitud y Crisógono Sánchez Lara, que busca cambiar la normatividad del estado que permita a la LX Legislatura declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural en el estado.
En los últimos días, Twitter se inundó de una lluvia de mensajes en contra del Diputado de San Luis Potosí del Partido Nueva Alianza (Panal) Jaén Castilla Jongitud con el Hashtag #JaenElVendido. Esta acción forma parte de una campaña en el estado que incluye una encuesta sobre si las corridas de toros deben de ser Patrimonio Cultural Inmaterial.
Ambos diputados presentaron el pasado 14 de agosto la iniciativa de la declaratoria y el 22 de septiembre, Jaén Castilla entregó otra propuesta que se discutirá el día de hoy para modificar la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, ya que la ley establece que el Congreso del estado no tiene facultades legales para aprobar la primera iniciativa.
“Es lo peor que puede hacer una persona: que no mantenga su palabra. Que no podemos confiar en políticos que no tienen sus ideales bien cimentados y que nada más actúen con base en sus conveniencias y que sean leales, pero sólo a sus intereses; es una pena”, declaró en entrevista Lizbeth Muñoz de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C. (APDA) que es parte del colectivo antitaurino.
Lizbeth Muñoz explicó que les sorprendió la actitud del diputado Jaén Castilla ya que él fue consecuente con una iniciativa que presentaron los activistas hace dos años para abolir las corridas de toros y les prometió que iba a votar a su favor. "Pero a la mera hora se echó para atrás", dijo la activista potosina.
El Colectivo Antitauromaquia SLP emitió un comunicado donde se pronuncia en contra de esta declaración y exige a los diputados del Panal a que mantengan su palabra, pues afirman que en algún momento ellos se pronunciaron a favor de la abolición de las corridas de toros.
Es por ello que organizaciones y defensores de los derechos de los animales consideraron "ilegal" dicha iniciativa pues el Congreso, afirman, no puede hacer declaratorias de esa naturaleza.
"Esta iniciativa es usurpadora de las funciones que tiene el Poder Ejecutivo del estado y específicamente de la Secretaría de Cultura para hacer estas declaratorias que violenta criterios técnicos. (...) Parchar la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí para contentillo de dos legisladores pasando por encima de la legalidad, es un acto de abuso de poder", denunciaron los activistas en el comunicado del colectivo.
El pasado 16 de octubre el también coordinador del Grupo Parlamentario del Panal del Congreso del Estado, Castilla Jongitud, formó parte de una mesa de trabajo que reunió a varias personas que están dentro del gremio taurino para explicar que la también llamada Fiesta Brava genera cultura.
La propuesta de hacer esta declaración sobre la fiesta brava busca modificar disposiciones en los artículos 5º, 19, 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí.
"Lo habría entendido de otros diputados, quienes se declararon abiertamente taurinos, pero de repente salen dos diputados que inicialmente eran antitaurinos y después, a toda costa quieren realizar la declaratoria. Es algo que hace que cualquiera se cuestione el por qué existe tanto interés en este tipo de iniciativa", increpó Lizbeth Muñoz.
Por otro lado el sitio llamado "Ciudadanos Observando" que comparte ejercicios de transparencia sobre el estado y el país, mantiene una encuesta sobre si se debe hacer esta declaración y hasta el momento van 2 mil 695 votos de los cuales, 802 fueron por el sí y mil 893 fueron por el no.
“Como animalistas nos duele pensar que el hecho desafortunado de que se declare esta actividad como patrimonio pueda invitar a más gente a considerar un espectáculo cruel y violento como algo normal. Muchas personas que creen que porque ya fue aprobado, es correcto”, declaró Lizbeth Muñoz.
El diputado Castilla afirmó el miércoles 22 de octubre que la iniciativa es legal y está bien fundamentada "porque es una facultad del Poder Legislativo y de los legisladores hacer iniciativas y modificar las leyes", de acuerdo con el diario local Pulso de San Luis.
El Congreso estatal aprobó una reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales que decretó la prohibición del uso de animales en los circos, por lo que se convirtió en el segundo estado de México en hacerlo.
La tauromaquia fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial en Guanajuato por el actual Gobernador Miguel Márquez Márquez desde el 2013, por lo cual es el quinto estado en proteger las actividades relacionadas, seguido de Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.