Tuxtla Gutiérrez, 22 Oct (Notimex).- El estado de Chiapas ha obtenido 48 sentencias condenatorias por trata de personas, de las cuales 63 responsables cumplen condenas de hasta 39 años de prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lo anterior como parte del programa integral de prevención y combate a la trata de personas, precisó el procurador Raciel López Salazar, en un comunicado.
En ese sentido, refirió que en las últimas horas, el Juez Tercero Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla dictó sentencia condenatoria contra Sergio Alejandro Pérez Solís y María Lidia Hernández González.
Tras analizar las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público investigador, la autoridad judicial resolvió sentenciar a los procesados a una pena de nueve años de prisión y una multa de 750 días de salario mínimo por hechos ocurridos en 2011 en esta ciudad.
De acuerdo con el expediente penal, en agosto de ese año agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Chiapas desmantelaron una empresa que operaba como “Agencia de Edecanes”.
En el inmueble fueron rescatadas dos menores de 16 años, quienes afirmaron haber sido contratadas para ofrecer servicios sexuales en diversos hoteles de la ciudad.
En una diligencia de cateo, realizada en el inmueble ubicado en la Calle Río Huixtla número 518 de la colonia 24 de Junio fueron detenidos Hernández González, propietaria del negocio, y su cómplice Pérez Solís.
En el lugar fueron asegurados un automóvil en la modalidad de taxi con placas de circulación del estado de Chiapas y un vehículo con placas de circulación DRH-7703.
Según la declaración de las víctimas, ambas unidades eran utilizadas para trasladarlas a los sitios donde ejercían la prostitución.
En el marco de la operación de rescate, los agentes especializados incautaron una pistola marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros, un cargador abastecido con 15 cartuchos, un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre .223 y 40 cartuchos útiles del mismo calibre.
Además, se encontraron diversas publicaciones y tarjetas publicitarias en donde eran ofertados servicios sexuales, incluyendo teléfonos celulares y un teléfono fijo que era operado en ese domicilio.
Luego de ser rescatadas, las menores oriundas de esta capital fueron atendidas por personal especializado en psicología y trabajo social de la Dirección General de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría estatal.
Los tratantes se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde cumplen la sentencia en su contra.