Caída en el precio del petróleo no afectará los ingresos del gobierno, asegura la SHCP

20/10/2014 - 2:45 pm
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que para este año no hay una expectativa de reducción en los ingresos petroleros. Foto: Notimex
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que para este año no hay una expectativa de reducción en los ingresos petroleros. Foto: Notimex

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público afirmó que el Gobierno de la República cuenta con las herramientas financieras y crediticias para enfrentar las problemáticas económicas que se puedan dar debido a la volatilidad en los precios de petróleo, por lo que la perdida de la Mezcla Mexicana de Exportación, que hasta finales de la semana pasada era de 12 dólares en un mes, no golpeará a los ingresos por este concepto.

“Hay un andamiaje establecido a nivel del Gobierno de la República para enfrentar la volatilidad de los precios del petróleo”, dijo.

“El andamiaje está en dos sentidos. Uno por el lado de las coberturas petroleras que este año, para el 2014, se compraron a un nivel de 85 [dólares]. Los barriles de petróleo que vende Pemex, se venden con anticipación entonces hoy sólo quedan 40 días donde todavía el precio actual impactaría en el precio del petróleo, los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados”, afirmó.

Asimismo dijo que “el promedio que anticipamos para el año y el nivel en el que se da el precio del petróleo es alrededor de 90 dólares por barril. Arriba de la cobertura que ya se tiene comprada para todo este año”.

Adicionalmente, el gobierno cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que permite utilizarlo cuando hay reducciones provenientes de los recursos petroleros. El saldo actual de ese fondo es alrededor de 48 mil 200 millones de pesos.

“¿Qué quiere decir esto? Que este año no hay una expectativa de que vaya a reducirse los ingresos petroleros porque estamos por arriba del número del precio establecido para este año y segundo porque de cualquier manera tenemos cobertura, y tercero, para el año que entra tenemos tanto el fondo como un precio que se está discutiendo todavía, ahora por el Senado de la República, para la Ley de Ingresos 2015”, respondió a SinEmbargo.

La Ley de Ingresos fue aprobada la semana pasada por los diputados y se turna a los senadores que tienen hasta fin de mes. El precio del petróleo estimado por diputados fue a 81 dólares por barril, en lugar de los 82 propuestos por el gobierno federal en el Paquete Económico 2015.

“La volatilidad es una volatilidad asociada a esta mejora de la economía en los Estados Unidos que se ve reflejada en la normalización de la política monetaria de ese país y que genera volatilidad a nivel internacional”, expresó.

Agregó que “la diferencia es que tenemos finanzas públicas robustas y tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real y un nivel de reservas y de la línea de crédito flexible que representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”. Además puntualizó que las reformas establecidas dan otro factor positivo.

Sin embargo, recalcó que “las coberturas es un proceso que se da y que se está siguiendo el cual Secretaría de Hacienda no comenta hasta que estén terminados”.

EDUCACIÓN FINANCIERA INCLUYENTE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) unieron fuerzas para promover e incrementar la inclusión financiera mediante la educación fianciera, para llegar especialmente a personas de escasos recursos y cuyos sistemas de ahorro y financiamiento no se encuentran dentro de la formalidad.

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM y Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef inauguraron la Semana Nacional de Educación Financiera 2014 con la finalidad de brindar cursos y conferencias al público interesado en tomar mejores decisiones respecto a mecanismos crediticios, a la hora de organizar sus finanzas y tener su solvencia económica.

“Incrementar la inclusión financiera es uno de los objetivos que se establecieron desde un inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como aumentar la educación financiera,” dijo el presidente de la Condusef.

De acuerdo con cifras dadas por él , el 20 por ciento de la población utiliza mecanismos formales de ahorro, mientras que 80 por ciento restante acude a herramientas financieras fuera que están fuera de la formalidad.

“Se busca cumplir con el mandato y tener un gobierno cercano a la gente. Esta es una de las más sociales de las reformas que se han aprobado que es la reforma financiera”, dijo y agregó que durante esta semana se esperan alrededor de 35 mil personas que acudan tanto a ponencias como los cursos.

Asimismo, Alberto Gómez Alcalá dijo que es importante que cada vez más personas tengan acceso a los mecanismos financieros y que sepa hacer uso de ellos.

“El objetivo compartido por todos pasa necesariamente por la educación financiera. Actualmente hay 19 instituciones y 37 bancos que se han incorporado al programa de educación financiera”, dijo. Algunas de ellas son Bansefi, bancos privados y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De igual manera, afirmó que han sido 3.5 millones de personas que se han visto beneficiadas por las iniciativas y programas educativos que los organismos imparten respecto a la inclusión financiera,

Por otro lado Fernando Aportela, afirmó que la educación financiera es una herramienta necesaria para fomentar una mayor inclusión financiera de la población, en especial “a aquellas personas de menores recursos para que disfrute los beneficios de mercado.”

Tener el acceso a más servicios financieros, conocimiento de derechos y obligaciones como consumidores, la equidad social y crecimiento económico son fomentados son objetivos que la Reforma Financiera persigue y pretende lograr a partir de la educación financiera.

“La reforma financiera busca crear confianza en las instituciones, estabilidad para los usuarios en materia de liquidez y solvencia e incertidumbre jurídica por estar apegada a los estándares internacionales”, concluyó el subsecretario de Hacienda.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas