“Los Chuchos” ya salvaron a Aguirre de la condena política por Iguala, dicen fuentes

18/10/2014 - 9:00 pm
Carlos Navarrete Ruiz Líder Del Prd Durante El Consejo Nacional Del Partido Foto Cuartoscuro
Carlos Navarrete Ruiz Líder Del Prd Durante El Consejo Nacional Del Partido Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– La mayoría del Pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra de reconocer culpabilidad política del Gobernador Ángel Aguirre Rivero en los hechos de Iguala, Guerrero, donde murieron 6 estudiantes normalistas y desaparecieron 43.

De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo, el 70 por ciento de los consejeros votó en contra y 30 por ciento a favor de la propuesta de la Coalición de Izquierda de que a Aguirre se le finque responsabilidad política.

Fueron “Los Chuchos” los que defendieron a Ángel Aguirre, dijeron las fuentes, y rechazaron una adición a la propuesta de Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD.

El Consejo está reunido en total hermetismo. No hay acceso para la prensa.

Durante su intervención, Pablo Gómez dijo que si el PRD ya pidió perdón por los hechos, Aguirre debe reconocer su responsabilidad política.

"En términos de la Constitución, el Ejecutivo no tiene responsabilidad política, pero Aguirre sí la tiene", dijo Gómez.

Por su parte Guadalupe Acosta Naranjo dijo que no porque algunos tuiteros o López Dóriga lo pidan, Aguirre se tiene que ir.

Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, propuso que el asunto de Iguala sea un crimen con responsabilidad exclusiva del Estado mexicano.

El Consejo Nacional del PRD se realiza en total hermetismo, a puerta cerrada, pero hay consejeros adentro que permiten escuchar lo que sucede a través de sus teléfonos celulares.

RECHAZO Y APOYO

La Coalición de Izquierdas integrada por los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa Huerta, propuso antes, a unos minutos de que iniciara la sesión extraordinaria del Consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero pida licencia de inmediato.

“Nos pronunciamos por la separación inmediata del gobernador del estado [de Guerrero] de su responsabilidad, que solicite licencia y que con ello coadyuve no solamente hacer de esta decisión un factor de distensión social, sino que coadyuve a facilitar el desarrollo de las investigaciones y que estas investigaciones vayan a fondo de los niveles de responsabilidad del ámbito, local o federal”, declaró el Senador de la República Alejandro Encinas.

Encinas indicó que lo ocurrido en Iguala con el Alcalde prófugo José Luis Abarca, rompió la capacidad de interlocución del gobierno del estado no sólo con los estudiantes de Ayotzinapa, sino con toda la sociedad. Pidió además que se investigue a fondo la presencia y la penetración de José Luis Abarca en la estructura del partido.

El Senador Miguel Barbosa exigió resultados inmediatos a las autoridades mexicanas en torno a los hechos de Iguala. "La investigación tiene que resolverse en días, no en semanas, el nivel de indignación que hay en la sociedad es enorme, la verdad que  salga,  sea cual sea, por más dolorosa, cruel, terrorífica, que sea lo que se tenga que hacer", dijo.

En cuanto a la desaparición de poderes que se estará discutieron la semana próxima en el Senado de la República, el también Presidente de la Mesa Directiva, indicó que se revisará con rigor jurídico.

“No es la solución. No, por lo menos en el momento en que las  investigaciones están [desarrollándose] ahorita”, dijo por su parte el ex presidente nacional Jesús Zambrano, uno de los líderes de la corriente conocida como “Los Chuchos”.

“Los Chuchos” dominan, desde hace tiempo, el PRD. Después de la última elección interna se fortalecieron.

“Si como resultado de todas las actividades de investigación se llega a la conclusión de que tuvo algún tipo de  responsabilidad, pues que se responda por ello”, agregó.

Esa es la posición, parece, de la izquierda dominante en el PRD.

Carlos Navarrete, presidente nacional, ha dicho en anteriores ocasiones que Aguirre debe evaluar su salida pero a la vez le ha brindado apoyo.

Aguirre –como el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez,  principal sospechoso de la desaparición de 43 normalistas– también es de la corriente de “Los Chuchos”, por ahora.

Hoy, en su discurso, Navarrete dijo que “es momento de dar un golpe de timón para que el PRD siga siendo la esperanza de un futuro mejor, para que podamos responder a la confianza de la gente; estamos obligados a recuperar valores éticos de honestidad, congruencia y justicia, y no aceptar desviaciones y hacer como que no pasó nada”.

El perredista reconoció que al PRD "le estalló en las manos la realidad".

"Durante años el PRD adoptó la idea de que lo importante era ganar votos, más legisladores, más gobiernos estatales, municipales. Nos dejamos convencer de que lo importante era avanzar electoralmente y descuidamos la trayectoria de los candidatos y el desempeño de nuestros gobiernos", dijo.

Navarrete propuso un resolutivo al Consejo Nacional para ser votado hoy que consta de cinco puntos:

1.- Impulsar una iniciativa nacional para construir una política de Estado integral, para dar respuesta a la crisis de inseguridad de México.

2.- Exigir al gobierno federal intensificar la búsqueda de los normalistas, dar a conocer resultados sobre lo ocurrido en Iguala y fincar responsabilidades.

3.- Ordenar al CEN del partido, que inicie una evaluación de todos los gobiernos, urgente de los municipales del PRD, en seguridad pública y cuerpos policiacos.

4.- Crear una Comisión de Ética y Transparencia, con sociedad civil.

5.- Elaborar mecanismos confiables para revisar la actuación de dirigentes partidarios nacionales, estatales y municipales, legisladores y funcionarios públicos.

En este momento el Consejo sesionará en privado, sin la presencia de medios de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas