Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).–El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) presentó el programa TRAFFIC de Norteamérica para México y su colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para combatir el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre.
La organización mundial enfatizó que el país cuenta con una biodiversidad de más de 108 mil especies y explicó que actualmente muchas de las prácticas que implican el uso y aprovechamiento de la vida silvestre se realizan de manera no sostenible, lo cual pone en riesgo la viabilidad de las poblaciones naturales de muchas especies, sostuvo la WWF en la presentación del programa para México.
Durante los dos últimos años en México se han asegurado 4 mil 665 ejemplares de animales de vida silvestre en 556 operativos tendientes a combatir el tráfico ilegal realizados por parte de la Profepa en conjunto con diferentes instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Policías Estatales y Municipales.
Estos operativos realizados han derivado en únicamente 87 personas remitidas al Ministerio Público Federal por la presunta comisión de delito ambiental. El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres es un delito que se sanciona con una pena de uno hasta 9 años de prisión y con una multa de hasta 3 mil días de salario mínimo, de acuerdo con el artículo 420 fracciones IV y V, del Código Penal Federal.
El representante de TRAFFIC (Intercambio de Registros Análisis de la Flora y Fauna en el Comercio) de Norteamérica, Adrián Reuter, afirmó que la herencia biológica de México está en riesgo y en parte esto se debe al comercio ilegal de vida salvaje, el cual constituye una de las amenazas que requieren acciones urgentes.
En México 2 mil 606 especies de animales y plantas se encuentran en riesgo y esto se debe en gran parte a la extracción ilegal y la pérdida del hábitat. Los posibles destinos que la Profepa ha identificado de acuerdo con diferentes operativos exitosos de intervención de tráfico ilegal de vida silvestre, son Europa, Asia y Estados Unidos.
A nivel internacional el tráfico ilegal de vida silvestre es una de las tres primeras causas de extinción de especies a nivel mundial, junto con la pérdida de hábitat y efectos de las especies invasoras en estos hábitats. Además que esta actividad está comparada con el tráfico de drogas, de armas y trata de personas, ya que es el cuarto negocio criminal más lucrativo del mundo.
En México se registró que las principales especies que son vulnerables a esta actividad ilícita es el jaguar, el mono araña cuyo precio en el mercado internacional asciende hasta 150 mil pesos, la víbora de cascabel, las tortugas de agua dulce y los huevos de tortuga marina.
La Profepa tiene varios acuerdos con las empresas Facebook, Mercadolibre y Multipack para desmantelar redes de tráfico nacional e internacional, así como con varias aerolíneas.
El programa de la WWF trabaja en Norteamérica desde 1998 en Canadá, Estados Unidos y en México desde el 2000 para ser una fuente de información precisa para gobiernos, organizaciones civiles que ayuden a establecer políticas y programas de conservación efectiva de las especies silvestres sujetas a comercialización.
TRAFFIC alrededor del mundo se especializa en el monitoreo y análisis del comercio de fauna y flora silvestre, cuya meta es asegurar que el comercio de plantas y animales de origen silvestre no represente una amenaza para la conservación de la naturaleza.
Además Adrián Reuter señaló que en México existe una falta de protocolos oficiales, que impide que los procesos de estos delitos finalicen en una sanción indebida por lo que expresó que esta colaboración les permitirá actualizar información e intercambiar experiencias para contar con procedimientos eficaces en las fronteras y terminar con el tráfico ilegal.
Por su parte, la WWF México realizó la donación de más de 3 mil 400 herramientas para el manejo de fauna que fortalezca los 72 puertos, aeropuertos y fronteras del país además de ofrecer capacitación directa a personal de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Profepa.