Le dijimos a Aguirre y al PRD que Guerrero iba a estallar. No hicieron caso: Coparmex

17/10/2014 - 12:03 am
Foto Cuartoscuro
El Líder De La Coparmex En Chilpancingo Jaime Nava Romero Exigió Al Prd Que Los Reciba Pues Desde Hace Un Año Quieren Denunciar Violencia Y No Les Han Dado Respuesta Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Los empresarios de Guerrero denunciaron ayer en el Senado de la República que, desde el año pasado, denunciaron al gobierno de Ángel Aguirre Rivero que eran secuestrados, extorsionados y cercenados.

Y lo que parece una constante en Guerrero: nadie les hizo caso.

Ahora, Jaime Nava Romero, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero, reunió junto con otras organizaciones, cinco mil firmas para solicitar la desaparición de poderes en la entidad, pues aseguró que ni Aguirre y ni el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, los atendió.

“El 14 de agosto de 2013 se le entregó al Presidente Enrique Peña Nieto un documento titulado Chilpancingo al borde de estallido social, luego a la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH] y al Gobernador Ángel Aguirre. Todos los documentos que hemos entregado se les ha hecho caso omiso. El 17 de diciembre del 2013, la Comisión emitió un informe de 116 páginas y se lo envían al Gobernador, al cual hizo caso omiso”, acusó.

Nava Romero indicó que el informe detalla que se tuvo conocimiento de centenares de personas que prefirieron abstenerse de compartir información, debido al patente temor y amenazas de posibles represalias de la delincuencia y autoridades estatales.

“Este Consejo proporcionó la información de decenas de ciudadanos secuestrados, extorsionados y cercenados de algún miembro de su cuerpos. Se minimizó una respuesta”, denunció.

Nava Romero, acompañado de otros líderes empresariales y sociales de la entidad, entregó las firmas a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) durante una conferencia de prensa en el recinto. Cuando concluyeron, llegó el turno de Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, quien declaró que la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, era una un claro “artificio de un partido” para sacar raja política.

“Sólo puedo decir al respecto, que mal hacen quienes quieren recuperar viejas facultades del presidencialismo arcaico de México, mal hacen quienes pretendan especular o tratar de beneficiare de la tragedia guerrerense, mal hacen quienes quieran aprovechar las circunstancias para beneficiares políticamente o electoralmente”, dijo, sin aclarar si también se refería a los empresarios que unos minutos antes denunciaban al Gobernador Ángel Aguirre de omiso y pedían la desaparición de poderes en Guerrero, en el mismo espacio.

SinEmbargo se lo preguntó y no quiso contestar, debido a que ya había dado por terminada la sesión de preguntas y respuestas.

Cuando Navarrete terminó su conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex de Chilpancingo lo abordó y le solicitó agendar una cita en ese momento.

“Pedimos la atención del grupo parlamentario del PRD, puesto que no hemos sido atendidos por sus representantes en el estado”, le dijo Nava Romero al dirigente nacional de la fuerza política.

“Ya te entendí, ¿tú eres del grupo parlamentario?”, le contestó Navarrete.

Cuando el empresario le contestó que no era de ningún grupo parlamentario, la respuesta fue: “Ahorita platicamos” y siguió su camino.

Es decir, volvió a ignorarlo.

Nava Romero aseguró en entrevista que su solicitud de desaparición de poderes en Guerrero no tenía nada que ver con un partido político aunque, aseguró que el PRD en esa entidad nunca los recibió ni escuchó.

LA ECONOMÍA  SE HUNDE

El representante de la Comparmex dijo que la mayoría de los empresarios han sido víctimas de la delincuencia que aqueja a Guerrero y que las pérdidas se calculan en miles de millones de pesos.

“De acuerdo con el Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] 80 por ciento de las empresas han sido hostigadas. Se ha venido una zozobra porque se están recibiendo llamadas al por mayor de extorsión generando más miedo a los empresarios. La situación es muy grave”, dijo.

El empresario detalló que no sólo el sector servicios, como los hoteleros y restauranteros, se ve mermado por la inseguridad, también el sector minero.

“Los empresarios en general; grandes, micro y medianos, están sintiendo la contracción económica, se está estrangulando a los empresarios. Hay una pérdida de confianza, las empresas están cerrando y se están yendo del estado”, expuso.

Adrián Alarcón Ríos, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana del municipio de Chilpancingo, reconoció que no podían acusar al Gobernador Ángel Aguirre de delincuente y criminal, pero sí de omiso y negligente.

“Podemos sostener que se le acusa por omiso y negligente, aún con las responsabilidades que hoy tienen las autoridades de Iguala, es cierto que la policía de Iguala estaba bajo la tutela y responsabilidad del gobierno del estado bajo un convenio que firmó con los municipios más importantes de Guerrero, como Iguala”, dijo.

Carlos Navarrete Ruiz sugirió al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, evaluar y valorar “hora a hora y día a día la situación por la que atraviesa el Ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto”.

“Espero que el Gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la que atraviesa el Ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto”, dijo durante su intervención en el Senado.

El líder del Sol Azteca agregó que Ángel Aguirre “tiene la obligación política con la ciudadanía de Guerrero, con quienes lo eligieron, de estar evaluando permanentemente la situación por la que atraviesa su Gobierno”.

También prometió que el PRD estaría cerca de los guerrerenses y que los escucharía: “Nosotros vamos a estar haciendo las consultas pertinentes con los actores guerrerenses y nacionales para ir acompañando decisiones [...] No nos vamos a quedar cruzados de brazos y cualquier decisión se tomará en un breve plazo de días”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas