San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 Oct. (Notimex).- La poetisa mapuche de Chile, Rayen Kvyen, afirmó que el reclamo de los indígenas sigue siendo el goce pleno de sus derechos mínimos, la libertad, así como ejercer su cultura.
Durante su participación en el Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, expuso que la sociedad “debe respetar a los pueblos originarios como somos, como nacimos y como vivimos, los que decidimos nuestra historia somos nosotros, no al sometimiento”.
En las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), resaltó que apenas se está abriendo el espacio para una educación intercultural, y destacó que hasta hace 12 años el idioma estaba prohibido en los colegios.
Acompañada de escritores en lenguas indígenas de Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca, así como de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela, consideró que deben tener acceso a sus derechos, los cuales se siguen cortando.
Insistió que en los colegios rurales la mayoría de los niños, adolescentes y jóvenes, deben tener reconocidos en sus derechos, queremos tener condiciones de igualdad.
Rayen Kvyen alertó que los indígenas en el mundo están siendo acosados por las transnacionales, principalmente la minería, como ocurre con el pueblo Mapuche de Chile, que acosa a los pueblos por el uso del agua y la energía eléctrica, “el territorio de los indígenas está en peligro”.
La lucha por la defensa de nuestro territorio se ha criminalizando y como consecuencia, en muchas penitenciarias hay gente inocente, por ello los poetas indígenas tenemos que ser mensajeros de la palabra, a través de la literatura hay que buscar reivindicarla espiritualidad nuestra, explicó.
Se deben hacer valer los derechos políticos, colectivos, sociales y culturales de nuestros pueblos, el derecho a ejercer nuestra cultura en nuestro territorio, los pueblos originarios deben administrar su propio territorio y sus propios recursos naturales, manifestó.
A su vez, señaló que no debe una legislación atentar contra los indígenas, sino atender las demandas de los pueblos en su justa dimensión, en materia de desarrollo social, educación, salud, vivienda, alimentación y territorio.