Un chimpancé enjaulado en EU podría ser considerado como persona

10/10/2014 - 12:00 am
Una corte en Nueva York decide si "Tommy", un chimpancé enjaulado de 26 años, podrá tener los mismos derechos que una persona. Foto: The Nonhuman Rights Project
Una corte en Nueva York decide si “Tommy”, un chimpancé enjaulado de 26 años, podrá tener los mismos derechos que una persona. Foto: The Nonhuman Rights Project

Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre (SinEmbargo).–Una corte en Nueva York, Estados Unidos, se encuentra en el debate de una demanda que podría fijar precedentes legales en la defensa de los derechos de los animales, que podría establecer que un chimpancé se considerará como persona.

La organización Nonhuman Rights Project (NhRP, Proyecto de los Derechos de los No Humanos), un grupo de defensores de derechos de los animales, apeló a la corte de la ciudad de Nueva York para que se considere a los chimpancés como “personas legales”, luego de presentar el caso de “Tommy”, un primate de 26 años que vive dentro de una jaula atrás de un remolque.

La NhRP pidió en las audiencias que el tribunal emita una orden de hábeas corpus para concederle a “Tommy” la libertad corporal.

Los defensores presentaron como evidencias varios estudios que fueron publicados durante los últimos 15 años que demuestran la capacidad de estos animales para sentir empatía, tener conciencia de sí mismos, memoria compleja y reconocimiento de la muerte.

La petición de la NhRP alega que la ley de Nueva York no limita la personalidad jurídica de los seres humanos por lo que la demanda de la organización no discute si los chimpancés son humanos, sino alega que deben tener  los mismos derechos de una personas jurídica.

“Nunca nadie había pedido el derecho legal para animales hasta ahora, al ser los primeros demandantes con este caso estamos pidiendo a los jueces que reconozcan por primera vez que estos seres vivos, con procesos cognitivos complejos, tienen el derecho básico legal a no ser enjaulados”, explicó Steven Wise, fundador y presidente de la organización NhRP.

En ocasiones anteriores, el estado había otorgado este estatus de personas jurídicas a varios animales domésticos que resultaron ser beneficiarios de cantidades de dinero o propiedades.

Sin embargo, Patrick Laverty el dueño de “Tommy” alegó que el chimpancé se encuentra en un ambiente agradable pues él y su esposa se han dedicado al cuidado de primates por décadas. Laverty aseguró que “Tommy” tiene acceso a la televisión, donde le gusta mirar caricaturas, así como al cable y al estéreo.

En caso de que el tribunal de Nueva York apele a favor de la organización defensora de los derechos de los animales, prevén que Tommy sea puesto en libertad y sea trasladado al Santuario Save the Chimps (Salva a los Chimpancés) localizado en Florida. El santuario cuenta con un largo artificial y 13 islas de tres acres cada una, donde habitan otras 45 especies de este tipo que son utilizados para investigaciones científicas.

“Hay muchos ejemplos de personas legales que no son humanos, como algunos ríos, un texto religioso e incluso una mezquita. Tommy actualmente se encuentra aislado en una jaula dentro de una especie de almacén que tiene únicamente un televisor portátil”, explicó la NhPR en un documento.

Estudios científicos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales recomiendan no tener a un primate como especie. Foto: Shutterstock.
Estudios científicos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales recomiendan no tener a un primate como especie. Foto: Shutterstock.

Cuando los chimpancés o primates son criados como mascotas, pierden toda capacidad para volver a formar vínculos sociales con otros animales de su especie, de acuerdo con un estudio realizado por el Parque Zoológico de Lincoln.

La investigación dirigida por el Doctor Steve Ross determinó también que los primates o chimpancés que son alejados de sus madres a temprana edad y criados como mascotas o entrenados para espectáculos, pueden desarrollar deficiencias en su etapa adulta.

Por otro lado organizaciones defensoras de los derechos de los animales como Humane Society International (HSI) alertaron que tanto para el animal como para los humanos no es recomendable tener a un chimpancé o primate como mascota y menos encerrado. “Aunque parecen ser lindos y pequeños, al crecer los primates se vuelven agresivos y territoriales, además que pueden vivir frustrados”, explicó HSI sobre mascotas exóticas peligrosas.

La HSI alertó que cuando los monos machos alcanzan su madurez sexual pueden volverse impredecibles y agresivos, además que logran tener una mayor fuerza que los humanos.

En México, de acuerdo a la Ley Federal General de vida Silvestre queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquellos destinados a la investigación científica.

Mientras que dentro de las inspecciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se revisa que las personas que poseen animales exóticos cuenten con los documentos que avalen la legalidad del animal, de lo contrario será sancionados con multas de hasta 50 mil días de salario mínimo, arresto administrativo o prisión de hasta 9 años.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas