TICbeat

Terapia sin salir de casa y en línea: desarrollan software de psicólogo automatizado

08/10/2014 - 12:00 am
La Plataforma Registra Los Gestos Para Reaccionar Ante Las Emociones Humanas Foto Ticbeat
La Plataforma Registra Los Gestos Para Reaccionar Ante Las Emociones Humanas Foto Ticbeat

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo/TicBeat).- Un psicólogo automatizado desarrollado por la Universidad del Sur de California y la agencia estadounidense DARPA, especializada en la creación de nuevas tecnologías para uso militar, podría hacer que las personas ya no tengan que abandonar la sala de su casa, y en su lugar, recibir terapia directo de su computadora.

El programa SimSensei iniciado por la USC Institute for Creative Technologies ha llamado la atención del centro de investigación avanzada de la agencia por una razón en especial: encontrar una solución terapéutica para ayudar a los soldados que volvían de la guerra. Con ese fin, Philippe Morency, profesor asistente de investigación en la USC, ayudó al desarrollo de un programa capaz de leer las emociones humanas en tiempo real y de ofrecer las respuestas a través de una animación similar a la humana.

Así es como nació Ellie, una terapeuta virtual diseñada en torno a un sistema informático a lo largo de tres fases. En la primera etapa los investigadores analizaron en profundidad el comportamiento de los humanos durante sus conversaciones. A partir de ahí crearon un marco para simular una sesión de terapia cara a cara con la ayuda de “un humano detrás, presionando los botones” y por último añadieron los sensores de movimiento facial y los gestores de diálogo para que el sistema pudiera leer y reaccionar a las emociones humanas.

Pero detrás de la imagen tranquila transmitida a través de una pantalla, Ellie ha sido desarrollada con el fin de cumplir un objetivo muy preciso: analizar con cuidado los estados emocionales de las personas que tiene delante. Para los investigadores no ha sido muy fácil hacer que un robot asimile tantos patrones sobre el comportamiento humano.

 LAS PERSONAS SIENTEN MÁS CONFIANZA FRENTE A UNA COMPUTADORA

El equipo ha estado trabajando durante meses sobre los elementos de presentación de Ellie y su interacción con los pacientes así como sobre una variedad de personalidades, gestos y tonos. Además de esto, el software ha sido potenciado con la presencia de una cámara vIdeo que rastrea las expresiones faciales de la persona sentada enfrente, un sensor de movimiento Microsoft Kinect que detecta los gestos y un micrófono para grabar las inflexiones y el tono de voz.

Las pruebas se han realizado con más de 500 personas y por sorpresa de sus creadores los resultados han ido bien. Las personas cuestionadas han demostrado incluso interés en alargar la duración de la sesión a media hora en lugar de 15 minutos iniciales.

Philippe Morency explica que el principal motivo era porque los entrevistados no se sentían juzgados por ella:

Ellie es un entrevistador, pero al mismo tiempo una computadora Ella no tiene capacidad de juzgar directamente. Así que a la gente le encanta hablar con ella… son más ellos mismos. Están realmente expresando y mostrando algo que por lo general si alguien sabe que tiene a un entrevistador o gente a su alrededor piensa: ‘Voy a tener cuidado.’ Pero con Ellie, son más ellos mismos”.

De acuerdo con los investigadores, el experimento del terapeuta virtual no tiene que ser visto como una señal de alarma para los profesionales del sector de que sus puestos algún día correrán peligro delante de la posibilidad de ser sustituidos por robots expertos en la psicología humana. Al contrario, indican estos, el sistema de detección y análisis de Ellie podría incluso complementar el trabajo de los terapeutas aportándoles datos importantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas