México, 4 Oct. (Notimex).- La inclusión productiva, financiera y laboral son “elementos fundamentales” del programa Prospera, para romper el ciclo intergeneracional de pobreza en beneficio de más de 5.9 millones de personas, señaló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En tanto, el programa de Comedores Comunitarios, que es uno de los ejes de la política social, se consolida como parte de la estrategia de combate al hambre, con la instalación de 733 comedores comunitarios, principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Michoacán, México, Puebla y Veracruz.
En el boletín quincenal de Indicadores de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol afirmó que las acciones de la dependencia impactan directamente en el bienestar de la población y promueven la reducción de las brechas de desigualdad y marginación social.
Sostuvo que el enfoque de derechos de la política social de nueva generación del gobierno de la república, impulsa el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento del ingreso de las familias mexicanas, para rescatar su dignidad y permitir su pleno acceso a los derechos sociales y humanos.
Esta nueva política se basa en el trabajo coordinado con los gobiernos municipales, estatales y con las demás dependencias federales, lo cual ha permitido resultados tangibles de los programas sociales, en beneficio de quienes más requieren el apoyo y acompañamiento del gobierno de la república.
Además, consideró que las reformas estructurales y los cambios en las reglas de operación de los programas sociales, permiten llegar a más personas, con lo cual aumenta su impacto.
La información, al segundo trimestre de 2014, muestra que a 20 meses de puesta en marcha, la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a mil doce municipios, para que sus habitantes tengan pleno acceso a los derechos de alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda digna, servicios básicos de la vivienda e ingresos.
En tanto, el Programa de Pensión para Adultos Mayores se amplió y su cobertura actual beneficia a 5.2 millones de personas mayores.
A su vez, con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Sedesol contribuye a la ampliación del sistema de seguridad social de 4.3 millones de mujeres jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, las cuales ya están prerregistradas.
Por su parte, el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, amplió su capacidad de compra a productores nacionales a través de los centros de acopio; y distribuyó 251.3 millones de litros de leche para asegurar la atención a 6.4 millones de personas en el territorio nacional.
El Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, tiene cobertura en 15 mil 498 localidades de alta o muy alta marginación, lo que equivale al 58.3 por ciento de todas las localidades de entre 200 y 14 mil 999 habitantes.
En el documento se menciona que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras atendió a 275 mil 133 niños y niñas en la red de nueve mil 122 estancias infantiles, en apoyo de 259 mil 304 madres que trabajan, estudian o buscan empleo y padres solos.
En materia de vivienda digna y servicios básicos de la vivienda, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) mejoró cinco mil 730 viviendas con servicio eléctrico, y mil 858 con baños ecológicos.