Elección del PRD no dará sorpresas: "'Los Chuchos' seguirán al mando": politólogos

04/10/2014 - 12:02 am
Carlos Navarrete Intensifica Campaña Y Se Convierte En El Principal Opositor De Cuauhtémoc Foto Antonio Cruz Sinembargo
Carlos Navarrete Será El Próximo Presidente Nacional Del Prd Prevén Expertos Foto Antonio Cruz Sinembargo

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegirá hoy y tomará protesta de los nuevos presidente y secretario general, que sucederán a Jesús Zambrano Grijalva y a Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente.

Los consejeros nacionales que fueron electos el 7 de septiembre se reunirán a las 11:00 horas en el Hotel Sheraton María Isabel, para realizar la elección de los nuevos dirigentes y del Comité Ejecutivo Nacional y órganos internos de la fuerza política.

De acuerdo con los analistas consultados por SinEmbargo no habrá sorpresas en la elección, pues la fórmula que propone a Carlos Navarrete Ruiz y a Héctor Bautista López tiene mayoría sobre los aspirantes Marcelo Ebrard Casaubón y Carlos Sotelo García.

“De acuerdo con la información visible, con esta sucesión que se dará en el PRD, con la llegada de Navarrete se plantea una continuidad y un mantenimiento del grupo de Zambrano y 'Los Chuchos'”, dijo Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

“La fuerza que tiene Nueva Izquierda [NI] ante las demás fuerzas es superior, es casi seguro que será Carlos Navarrete”, opinó Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 7 de septiembre pasado la coalición que apoya a Navarrete obtuvo 70 por ciento de los votos. Las dos “tribus” o corrientes internas más grandes que apoyan a Carlos Navarrete para sustituir a Jesús Zambrano en la presidencia del Sol Azteca en el octubre, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) dejaron en desventaja a la expresión que lidera René Bejarano Martínez, Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien obtuvo apenas 16 por ciento de los votos para el Consejo Nacional que elegirá al presidente y al secretario general de la fuerza política en menos de un mes.

De acuerdo con la actas de la elección, las planillas de NI obtuvieron 36 por ciento de los votos totales, mientras que las de ADN, corriente que lidera Héctor Bautista, se quedó con 21.9 por ciento.

Con los resultados de los comicios del 7 de septiembre, la coalición que apoya a Navarrete podrá asignar a 225 Consejeros Nacionales, 10 puntos más de lo que el estatuto requiere para nombrar presidente y secretario general.

Bajo este escenario se descarta una candidato de unidad, como planteó en su momento la corriente IDN en la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Si hoy toma protesta Carlos Navarrete, iniciará la cuarta administración de la corriente que lidera Jesús Ortega Martínez, después de tres años al frente de la dirigencia del PRD.

De acuerdo con Salvador Mora,  el futuro del PRD dependerá de las negociaciones que logren el resto de las corrientes internas en el reparto de las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en su momento, de las candidaturas que se definan para las elecciones federales de 2015.

“Ahorita veremos un repliegue de líderes como René Bejarano y el impacto real y las negociaciones se verá en las candidaturas a jefes delegacionales, diputaciones, rumbo a las elecciones del próximo año”, dijo.

ME VOY CON LA FRENTE EN ALTO: ZAMBRANO

Jesus Zambrano Se Despidió Ayer Como Líder Del Prd Foto Antonio Cruz Sinembargo
me Voy Con La Frente En Alto Dijo Jesús Zambrano Grijalva En La Comida De Despedida Que Se Le Ofreció Esta Semana foto Antonio Cruz Sinembargo

El investigador de la UIA, Enrique Gutiérrez, dijo que aún es prematuro saber qué sucederá en las elecciones de 2015, pero que se avecina una “situación complicada” para el Sol Azteca.

“Frente al cierre de espacios de algunas otras voces del PRD, puede avecinarse una situación complicada, un escenario complejo frente a las elecciones federales de 2015 y donde varios grupos del PRD, no se sentirán representados. En algún momento habrá que ver si no hay una suerte de saluda de muchas de las figuras históricas”, dijo.

El analista explicó que la continuidad del grupo dominante al interior de la fuerza política, Nueva Izquierda, en la figura de Carlos Navarrete, marcará un punto importante en el destino del Sol Azteca en las elecciones de 2015 y 2018. Si no hay representatividad, el partido entrará en crisis.

“Habrá que ver si las oficinas de Benjamín Franklin no se quedan vacías después de esta elección. El grupo de Bejarano tiene un peso importante en el movimiento territorial del PRD en el Distrito Federal, por ejemplo. Si no logran negociar posiciones que puedan subsanar el perder la dirigencia, podríamos ver que estos líderes busquen otro partido. Ya lo hemos visto”, confirmó.

Jesús Zambrano ha sido acusado por sus críticos como el presidente que deja al PRD en crisis y convertido en un partido “satélite” del gobierno federal.

El miércoles en su comida de despedida con medios de comunicación, Zambrano dijo que abandona la dirigencia del PRD, con la satisfacción de dejar un partido estable. “Me voy con la frente en alto”.

El todavía presidente de la fuerza política indicó que le tocó presidir un gestión muy controvertida, donde otros liderazgos de izquierda acusaron que el partido perdía su identidad y sus bases ideológicas.

“Me tocó dibujar la identidad de una izquierda que México necesita, por eso firmamos los acuerdos del Pacto por México y sacamos la Reforma Educativa y la controvertida Reforma en Telecomunicaciones. Un sector amplio de la sociedad y del empresariado nos dice que esta es la izquierda que México necesita para cambiar de fondo al país”, dijo.

Jesús Zambrano declaró que espera que la próxima presidencia continúe con esa línea, el de una “izquierda comprometida con las clases medias y empresariado del país”.

El dirigente aseguró que deja buenas cuentas políticas y criticó que quienes aseguran que dejó “una izquierda vendida” con la derecha.

“Que exhiban las facturas esos que dicen que vendí al partido. Yo sé que hay analistas, que se dicen analistas o escritores del PRD, que tienen muchos deseos que el PRD desaparezca”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas